Galicia suma un aliado en su guerra con el Gobierno central a propósito de la retención por parte de este de un mes de recaudación del impuesto sobre el valor añadido (IVA) del año pasado correspondiente a las comunidades, que en el caso gallego supone 198 millones de euros. Se trata de Asturias, lo que supone un salto cualitativo en el conflicto, pues está gobernada por el mismo partido que dirige el Ejecutivo: el PSOE.

El conflicto será analizado mañana en la reunión que mantendrán el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, después de que el jueves pasado el primero se quejase la retención de fondos, que afecta a todas las comunidades hasta sumar 2.500 millones, e insinuase que reclamaría su cesión en los tribunales. Incluso llegó a calificarlo como la "peor noticia económica de la década", un período en el que la comunidad llegó a contar con 110.000 parados más que en la actualidad, tuvo que devolver 2.500 millones de adelantos de Hacienda por el desplome de la recaudación y recortó los presupuestos desde los 11.793 millones de 2009, año en que el PP desalojó al bipartito de San Caetano, a los 8.391 de 2014, año a partir del cual las cuentas empezaron a incrementarse. El presupuesto de este ejercicio es de 9.487.

El origen del conflicto se sitúa el año pasado, con la reforma del IVA del Gobierno de Rajoy, que estableció que las grandes empresas pagasen casi en tiempo real el tributo. A cambio, aplazó la fecha de abono del día 20 al 30 de cada mes. El retraso bancario de días en las transferencias a las arcas estatales provocó que la recaudación de diciembre llegase a Hacienda en enero, lo que supone un cambio de ejercicio fiscal. Esa situación solo afectará a 2019, pues para 2020 ya está previsto un reparto de los tributos de los doce meses. Hacienda no aclara si entregará entonces a Galicia esos 198 millones.

Feijóo alertó de que sin ellos no podrá cuadrar su presupuestos de 2019, en los que incluye una subida salarial para sus empleados y aseguró que el ministro de Hacienda anterior, Cristóbal Montoro, había asegurado a las comunidades que se abonaría esa cantidad. De esa promesa debería haber estado informada María Jesús Montero, consejera andaluza de Hacienda hasta que en junio fue nombrada ministra.

Tras Galicia es el turno de Asturias, cuyo presidente, el socialista Javier Fernández cifró en 75 millones el coste que supondrá para su Ejecutivo la retención de del IVA y exigió a Hacienda solucionar el conflicto.

"Tiene un impacto directo de 51 millones menos en las cuentas asturianas y otro indirecto de 25 millones. En total, Asturias recibiría entre 70 o 75 millones menos de lo que le correspondería. Y estoy hablando de un dinero que es de la comunidad", detalló antes de mostrar una posición en sintonía con la de Feijóo. "Lo que pedimos es que se resuelva y se resuelva bien, interpretando la propia ley o bien cambiándola de inmediato: lo que no podemos es afrontar ahora la elaboración de los presupuestos con esta minoración en nuestros recursos", reivindicó ayer.

El Gobierno, sin embargo, tachó ayer de "cortina de humo" la reclamación de la Xunta, que ahora asume también Asturias, y le pidió asumir su "responsabilidad" por haber renunciado a los 133 millones para sanidad y educación que podría obtener de haber votado el PP a favor de conceder a las comunidades de dos décimas extra de déficit: del 0,1% para 2019 al 0,3%. Le pidió que deje "de esconderse tras la cortina de humo que han intentado crear con una situación que han generado ellos mismos cuando gobernaban en España cuando decidieron que la liquidación anual del IVA se hiciese por once meses".