La ola de calor con la que empezó agosto dejaba atrás un mes de julio bastante pasado por agua aunque con temperaturas habituales para esta época del año. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el mes pasado fue un 5% más lluvioso que la media en España con "una importante desigualdad en cuanto a temperaturas y precipitaciones en distintas zonas del país".

En el caso de la comunidad gallega se contabilizó una anomalía térmica positiva de un grados en amplias zonas de Galicia. Lo mismo ocurrió en el resto de autonomías de la España Verde -Asturias, Cantabria y País Vasco- así como en el noreste de Castilla y León, La Rioja Navarra, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia, o el este de Andalucía y Baleares. En algunas áreas de estas comunidades, como por ejemplo el interior gallego, se alcanzaron valores próximos a dos grados por encima de los habituales.

En cuanto a las precipitaciones, las cantidades de agua acumuladas a lo largo del mes superaron los registros normales en la franja norte desde el este de Galicia hasta el oeste de Navarra incluidas zonas de Castilla y León. En zonas del sur gallego y del norte de Aragón, sin embargo, las lluvias no llegaron ni la mitad de la media en otros años.