La ola de calor de la última semana provocó un descenso de la ocupación de la reserva hidráulica gallega, pero aún así lleva 465 hectómetros cúbicos más que el año pasado a estas alturas. Los embalses de la comunidad -sumando los de la cuenca Galicia-Costa y los de la Miño-Sil y tanto los destinados al abastecimiento como a usos hidroeléctricos o industriales- se encuentran al 73,2% de su capacidad.

Las presas del Miño-Sil perdieron en la última semana 18 hectómetros cúbicos por la ausencia de precipitaciones y se mantienen en los 2.185 y llenos en un 72%, según los datos publicados ayer por el Ministerio para la Transición Ecológica. En el caso de los embalses de Galicia-Costa también se redujo el agua embalsada en 41 hectómetros cúbicos en solo siete días pero alcanza los 535 y se encuentra al 78% de su capacidad.

Datos nacionales

A nivel estatal, a reserva hidráulica española se encuentra esta semana al 63,4% de su capacidad total, después de perder 907 hectómetros cúbicos -un1,6%- en los últimos siete días, y un 10,17% en el último mes. Los embalses guardan un total de 35.574 hectómetros cúbicos, 4.029 hectómetros cúbicos menos que hace un mes.

Las estadísticas de Augas de Galicia -organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente- detallan la ocupación de las presas de la demarcación Galicia-Costa y los más recientes datan del lunes de la semana pasada. En cuanto a los usos, los embalses que se encargan de abastecer a los principales núcleos de población cuentan con una ocupación de más del 95%, lo que supone 10 puntos por encima del 84,54% que registraban el año pasado en las misma semana. También aumentó en un año la ocupación de las presas hidroeléctricas al pasar del 65,23% a finales de julio de 2017 al 81,35% de este mes, lo que implica un aumento de 16 puntos. Además, la ocupación de los embalses de esta demarcación supera los valores respecto a la media para los últimos diez años.

'Ranking'

Destaca el caso de Beche, en el concello coruñés de Abegondo, que ya está totalmente lleno. Poco le queda al embalse de Forcadas, en el municipio de Ferrol, y al de Pontillón de Castro, en Pontevedra, que se colocan por encima del 98%. Y con más de un 95% de agua embalsada están la presa coruñesa de Cecebre, la viguesa de Eiras y la de Caldas de Reis.