La diputada autonómica del PSdeG Begoña Rodríguez Rumbo compareció ayer para denunciar que la Xunta sigue incumpliendo las recomendaciones formuladas por el Consello de Contas en sus informes de fiscalización de las cuentas públicas. La parlamentaria se pronunció de esta forma después de que en los últimos días este ente estatutario remitiese a la Cámara autonómica sus informes correspondientes al plan de trabajo anual correspondiente a este ejercicio, en el que se incluye la cuenta general de la comunidad referente al año 2016.

Los socialistas destacan que en este documento se recoge que la Administración autonómica no ha realizado "avances reseñables" en el cumplimiento de las recomendaciones formuladas, lo que denota -según Contas- "falta de colaboración por parte de la propia Xunta de Galicia".

En este sentido, Rodríguez Rumbo censuró la "opacidad" del Gobierno gallego a la hora de tramitar sus cuentas e incicidó en las continuas modificaciones presupuestarias ejecutadas durante el ejercicio fiscal y de las que no se da cuenta. Además, añadió que la falta de transparencia por parte del Ejecutivo autonómico "dificulta la elaboración de los informes de fiscalización", puesto que hasta ocho entidades no han rendido cuentas a tiempo, mientras que otras 19 directamente no han cumplido con esta obligación. Entre ellas, destaca los casos de la dirección de Turismo de Galicia, el consorcio de la ciudad de Santiago de Compostela o la Fundación Rosalía de Castro.

Desde el PSdeG consideran que esta s actitudes "no tienen ninguna consecuencia" mientras -añaden- el Ejecutivo autonómico sí exige a los ayuntamientos cumplir con estos requisitos "para poder recibir aportaciones" procedentes de fondos públicos.

Por estos motivos, Rodríguez Rumbo concluyó su intervención alegando que la Xunta "es una mala gestora" e insistió en que no entiende el motivo por el que "año tras año incumple esta ley de transparencia" a pesar de recibir múltiples advertencias.