La rotura de una tubería o de cristales, daños eléctricos o por inundaciones o, en los peores casos, ser víctima de un robo o que una de las macetas colocadas en el balcón caiga sobre alguien son algunos de los percances que pueden darse en una vivienda y por los que se puede responder con un seguro de hogar. Pero en el 35% de las viviendas gallegas, sus propietarios no cuentan con esta cobertura, una situación que alcanza a 380.000 viviendas, según las cifras publicadas por el portal Rastreator.com en base a las estadísticas del Ministerio de Fomento sobre el parque de viviendas y los datos de hogares asegurados de Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (ICEA). De esta forma, Galicia se sitúa como la tercera autonomía con mayor porcentaje de viviendas sin póliza y supera en casi diez puntos a la media española, ya que a nivel estatal están sin asegurar la cuarta parte de los inmuebles.

Por tanto, más de la tercera parte de las casas y pisos de la comunidad gallega están sin asegurar a pesar de que uno de cada diez gallegos -casi 170.000- ha tenido que asumir de su bolsillo en algún momento reparaciones de cuantías elevadas en su hogar al no contar con esta protección. En este sentido, la responsable de Seguros de Rastreator.com, Itzal Arbide, señala que los propietarios "son conscientes del gasto que deben asumir por no contar con la cobertura adecuada tras sufrir un percance". Y es tras esos episodios -señala- cuando un 8% de los que no tienen seguro "confiesa que se arrepiente de no contar con este servicio o no haber ampliado su cobertura".

En España, al contrario que en otros países, contratar un seguro de hogar no es obligatorio. Pero las viviendas sujetas a una hipoteca deben estar protegidas por un seguro de incendios y, por lo general, los propietarios amplían esta cobertura porque los bancos vinculan el seguro de hogar a mejores condiciones en sus préstamos.

En el conjunto de España, más de 6,6 millones de hogares están sin seguro, casi un 26% del tota1. Esta cifra ha crecido un 13% en el último año con 782.882 viviendas más en esta situación, a pesar de que casi cinco millones de españoles -el 16,5% de población- han tenido que sufragar en alguna ocasión el coste de los daños en su casa por distintos motivos.

Las aseguradoras atienden 800 percances en los hogares españoles en una hora. Cada 15 segundos se registra una avería del agua, el daño más habitual seguido de la rotura de cristales y los daños eléctricos. En verano, en particular en agosto aprovechando que mucha gente está de vacaciones y las viviendas se quedan vacías, son más frecuentes los robos, con un caso cada minuto y medio. Galicia es una de las autonomías más seguras y así lo reflejan los datos del Ministerio de Interior con 2,8% menos de robos con violencia en domicilios durante el primer trimestre del año. Aún así, las estadísticas de la patronal del seguro Unespa revelan que los hogares gallegos sufren un incidente de este tipo con una frecuencia menor a las dos horas y los siniestros registrados en la comunidad son el 3,3% del total en España.