El Ministerio de Hacienda busca una fórmula para reponer a las comunidades los fondos de la recaudación del impuesto sobre el valor añadido (IVA) que les ha retenido como consecuencia de una reforma del anterior Gobierno del PP. Así lo aseguró el presidentede la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras entrevistarse con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Según el primero, esta prometió solventar el problema: "estoy viendo cómo lo puedo arreglar". El ministerio confirmó su "compromiso de explorar una solución dialogada y multilateral" y que las comunidades puedan "recuperar esos recursos".

Además de Galicia, otras seis comunidades exigen la reposición de una mensualidad de IVA -las comunidades reciben el 50%- recaudado en 2017. Una reforma del Ejecutivo del PP sobre el tributo provocó que el pago de las cuotas de diciembre de aquel año se abonasen en enero de este ejercicio, constando en otro año fiscal.

Hacienda culpó del problema al anterior Gobierno y evitó concretar tras las quejas de Feijóo la semana pasada si repondría esos fondos. El encuentro de hoy parece haber supuesto un compromiso por parte del ministerio. "Me voy con la convicción de que lo va a arreglar", dijo Feijóo sobre la ministra María Jesús Montero.