09 de agosto de 2018
09.08.2018

Xunta rechaza reducir la jornada a su plantilla pese a que Hacienda deja rebajarla a 35 horas

Facenda remitirá hoy a los sindicatos una nueva propuesta de mejora del empleo público y el desarrollo de la carrera profesional

09.08.2018 | 01:23
Un funcionario de la Xunta ficha al inicio de su jornada.

La Xunta negocia con los sindicatos la aplicación en Galicia del pacto firmado en marzo en Madrid entre sindicatos y Hacienda para la mejora del empleo público y al que ha vinculado una propuesta de carrera profesional para que los empleados públicos gallegos puedan mejorar sus retribuciones. La Consellería de Facenda ya prometió suprimir la penalización económica en las bajas de los trabajadores públicos, dando así traslado a lo que se firmó en Madrid, pero descarta rebajar la jornada laboral de su plantilla a 35 horas semanales -ahora mismo está en 37 horas y media-.

El acuerdo suscrito a nivel estatal abría la puerta a que las comunidades implanten la jornada laboral de 35 horas, previa negociación con los sindicatos. Andalucía y Extremadura ya lo están aplicando. Pero el documento presentado por la Xunta a los sindicatos no lo recoge. Únicamente está dispuesta a rebajar las horas de trabajo al personal que trabaje a turnos, de noche o en condiciones especialmente penosas.

La Lei de Emprego Público, aprobada en 2012, estableció que los empleados de la Xunta deben trabajar "un mínimo" de 37 horas y media a la semana. Si el Gobierno gallego decidiera reducir la jornada semanal de los funcionarios tendría que reformar esta norma. Emilio Doforno, de Comisiones Obreras, explica que si se va a cambiar esta ley para suprimir las penalizaciones en las bajas, se podría aprovechar la reforma para cambiar la jornada laboral de la plantilla.

"Pero aquí la Xunta no cede. Ya nos dejó claro que de ninguna manera", lamenta José Sánchez Brunete, secretario de acción sindical de CSIF. "No están por la labor", añade el secretario de administración autonómica de UGT, Lino Díaz.

Facenda sí incluye en su propuesta la posibilidad de que los empleados públicos dispongan de un 5% de su jornada anual en horas de libre disposición. Xunta y sindicatos se reunieron ayer para negociar la mejora del empleo público y la carrera profesional.

Las centrales trasladaron sus demandas e insistieron en que son asuntos que se deben negociar por separado. Facenda les enviará hoy un nuevo borrador para intentar acercar posturas. "No creo que haya cambios sustanciales. Tal y como están las cosas, lo más probable es que la negociación se aplace a septiembre", explicó Roberto Varela, de la CIG.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia