Con el objetivo de abaratar el coste de los servicios y ser más eficientes en la gestión municipal, casi un centenar de ayuntamientos gallegos se han adherido a la central de contrataciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para abaratar los costes de sus servicios y ofrecer una gestión más eficiente. En Galicia este mecanismo puesto en marcha hace cuatro año ha sido elegido por la tercera parte de las entidades y, con 98 casos, es la cuarta autonomía con más ayuntamientos adheridos a esta vía. Andalucía es la comunidad con más concellos adheridos a este mecanismo con un total de 157. Le siguen Comunidad Valenciana con 154 y Castilla y León con 103.

En números relativos, destacan los casos de Canarias o Murcia con más de la mitad de los ayuntamientos asociados a la central del organismo que preside el también alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero. En Galicia el porcentaje ronda el 31% y en la horquilla entre el 30% y el 40% y, por tanto, donde este mecanismo también ha calado, se sitúan Asturias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Madrid y Baleares.

No solo los municipios pueden beneficiarse de los acuerdos marco suscritos por la FEMP a través de este servicio para acceder a suministros con precios competitivos o recibir servicios sin coste inicial porque las empresas adjudicatarias facturan en base a los resultados. La central también puede ser utilizada por capitales de provincia y entidades supramunicipales como diputaciones, cabildos, empresas públicas, fundaciones o consorcios provinciales. Pero más de la mitad del millar de adhesiones registradas en toda España son de entidades locales menores de 5.000 vecinos.

Bajo el paraguas de esta central, el organismo supramunicipal suscribió acuerdos macro sobre el suministro de electricidad y gas y para la prestación del servicio de mediación de riesgos y seguros que derivaron en la adjudicación de centenares de contratos. La federación se propone cerrar antes de final de año convenios similares relacionados con la gestión y recaudación de multas de tráfico, el suministro de telefonía, los combustibles para automoción y calefacción, iluminación led, vehículos eléctricos y distribución postal.