El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, asegura que en la gestión del Ejecutivo del PP en materia de infraestructuras había "mucha palabra, pero poca realidad". Ahora, con la llegada del PSOE, afirma que el objetivo es que de las palabras se pase "a los hechos".

"Y en el caso del AVE a la vista está", ha asegurado en una entrevista concedida a Europa Press en la que ratifica que esta infraestructura "se terminará a lo largo del 2019 para ponerla en funcionamiento, de pruebas, en el año 2020".

"Y ese es el compromiso, como en otras tareas en las que que nos hemos encontrado que lo que único que había era palabras y hojas en blanco". Preguntado en que áreas se han encontrado esta situación, recalca que "en tema de infraestructuras, todos", en alusión a proyectos del Ministerio de Fomento vinculados con Galicia.

Al respecto, incide en que "había mucha palabra, pero poca realidad". "A pesar de eso, este es un Gobierno que quiere mirar para adelante y acordar con las instituciones", añade apelando al "mandato" de Pedro Sánchez para que desde las Delegaciones de Gobierno se promueva "el acuerdo" para "intentar conseguir lo mejor para los ciudadanos".

Entre los objetivos del nuevo Ejecutivo, incide en el empleo, la igualdad y el bienestar como las políticas vinculadas a "universalizar la sanidad" o "luchar contra la violencia de género". Y, para promover el "diálogo" en estas materias, aboga por "diferenciar" la acción de la Delegación del Gobierno "de la que tienen los partidos políticos".

En este sentido, admite estar "muy contento" por "el consenso tan generalizado en todo el espectro político" sobre su elección. "Eso me da fuerza y capacidad de mayor interlocución".

Pazo de Meirás y AP-9

Sobre recientes demandas al Gobierno, como la hecha por el Concello de Sada para que presente una demanda civil de cara a iniciar el proceso de recuperación del Pazo de Meirás, indica que el Ejecutivo "tendrá que evaluar la forma más fácil de conseguir llegar a una recuperación en base al cumplimiento de la Memoria Histórica y a un reconocimiento de los derechos de los ciudadanos".

"Hay que ver si es más factible esa demanda con el informe de la Diputación o más rápido lo que acordó el Parlamento de Galicia", explica Losada. De ambos, apunta que se trata de dos informes "con matices diferentes" y que el Gobierno está "estudiando".

"Lo vamos a hacer, pero no nos pidan la celeridad después de 40 años", solicita Losada, para quien hay que "hacerlo, pero con los tiempos adecuados para que todo vaya con el soporte de la legalidad".

En otro orden de cosas, preguntado si el PSOE mantendrá su posicionamiento sobre la demanda de transferencia de la AP-9, recrimina al PP no haber "hecho nada durante ocho años de gobierno" y recalca que el nuevo Ejecutivo está "en una fase de estudio para ver la mejor solución para los gallegos y gallegas".

Cuestionado por otra vieja demanda, la de los sindicatos policiales para que se dote de más plantilla a Galicia, afirma que se trata de un colectivo al que PP, como "a otros sectores, castigó con los recortes". Con el nuevo Gobierno, afirma que ya hay "111 policías nacionales más en las comisarías de Galicia" y que "el compromiso más importante es la oferta pública de empleo aprobada".

Posible vuelta a la vida municipal

En cuanto a un cargo que ha supuesto su regreso a la vida política, Losada remarca la "gran tarea" que supone el mismo y descarta que la Delegación del Gobierno pueda ser una plataforma para volver a la vida municipal tras su etapa como alcalde de A Coruña.

"No, soy delegado del Gobierno de España en Galicia, siete palabras que establecen una actividad política sin precedentes y de gran responsabilidad", responde al ser preguntado si volvería si le pidiesen encabezar la lista del PSOE local coruñés. "Ya fui alcalde de A Coruña, una experiencia con unos resultados muy buenos para la ciudad y uno debe siempre mirar para adelante".

Preguntado por la gestión de la Marea Atlántica en la ciudad herculina, Losada apela a su condición de delegado del Gobierno "de todos los gallegos y gallegas" para no opinar sobre la gestión "de cada ayuntamiento". "Eso le corresponde a los vecinos y vecinas", añade.

Tampoco lo hace sobre la actuación del grupo municipal socialista. "Más que valorarla, me tengo que atener a los datos de las diferentes encuestas" señala sobre los resultados del PSOE a nivel nacional. "Va emergiendo el voto de forma muy importante".

Gestión "correcta" de Caballero

En cuanto a la labor del secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, asevera que "lo está haciendo de una forma muy correcta y muy adecuada y con una presencia en todo el territorio". "Está dando la idea de que hay un proyecto diferente, un proyecto que cada vez tiene más apoyo ciudadano".

Mientras, dice sentirse "muy arropado" por el secretario xeral del PSdeG. "Hay cosas que se transmiten que no tienen ninguna realidad", asevera después de que transcendiese que algunos sectores del partido barajaban otros nombres para el cargo de delegado del Gobierno.

Por otra parte, de cara a las municipales, y cuestionado si cree que el PSdeG debe buscar acuerdos preelectorales con partidos de izquierda, afirma que el PSOE "es un partido que va a salir a ganar las elecciones". "Esa es la posición que siempre ha tenido y así será".

Interpelado respecto a si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debe adelantar las elecciones o hacerlas coincidir con las andaluzas, Losada responde que el proyecto del PSOE "tiene largo recorrido". "Este Gobierno quiere llegar a donde pueda en el desarrollo de sus políticas". "Queremos blindar el Estado de Bienestar y sacar a a España de la parálisis del letargo que nos dejó el PP", concluye.