Los servicios jurídicos del Concello de Rianxo han presentado ante los Juzgados la documentación requerida por un bufete de abogados de Israel que denunció a la corporación por una moción aprobada en un pleno del pasado mes de mayo. En la iniciativa se defendía al pueblo palestino y se aprobaba el boicot a los productos israelíes.

Pese a la sorpresa inicial de la administración local ante el requerimiento, su alcalde, Adolfo Muíños, responde sin preocupación y reivindica el carácter solidario de la iniciativa aprobada con el apoyo de todos los grupos municipales.

"Nosotros, con tranquilidad, más allá de un pequeño alboroto, somos un Ayuntamiento pequeño [algo más de 11.000 habitantes], pero solidario. Igual que salimos a la calle cuando hay un atentado islamista o de otro tipo, mostramos nuestra solidaridad con un pueblo y su derecho a existir", alegó ayer el regidor

La moción en defensa de la causa palestina y en la que se declaraba Rianxo Espacio Libre de Apartheid israelí, se debatió en el pleno del 31 de mayo, presentada por Rianxo en Común-SON. Fue aprobada por unanimidad, con los 6 votos a favor del grupo de gobierno del BNG, 5 del PP, 4 del PSOE y 2 de la formación que la impulsó.

El texto fue remitido por el Gobierno local a las embajadas de Israel y Palestina, como parte de los acuerdos adoptados, similares a los que se aprobaron en otras localidades gallegas por la misma vía. Sin embargo, días después, el Ayuntamiento recibió una notificación judicial en la que se informaba de que un bufete de abogados de Israel había presentado una denuncia con la que se instaba, principalmente, a retrotraerse del boicot a los productos de este país, informa Europa Press.

En la moción, Rianxo se comprometía a "no establecer convenio, contrato o acuerdo de ningún tipo con instituciones, empresas y organizaciones israelíes hasta que Israel no reconozca el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino y acate el derecho internacional", y se instaba a Xunta y Gobierno a "poner fin a las relaciones privilegiadas que mantienen" con el Ejecutivo hebreo.

Aunque la comunicación que se recibió en el Concello estaba firmada por un bufete de abogados, Muíños la vincula al propio gobierno de Israel. "Nosotros se lo trasladamos a las embajadas, y alguien estaría atento, porque ya sabemos de algún otro precedente en otros ayuntamientos, lo que nos induce a pensar que detrás están los intereses del Gobierno de Israel a través de personas interpuestas", expuso el alcalde. No obstante, advirtió de que la denuncia no amilana a la corporación en su defensa de "los derechos de todos los pueblos".

"La moción buscaba ser solidarios con la causa palestina, en aquel momento sucedía que había decenas de personas que estaban siendo asesinadas delante de los muros del apartheid de Israel y queríamos mostrar la solidaridad con ese pueblo y pedir el fin de los conflictos", concluyó el regidor.