El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, asegura que en la gestión del Ejecutivo del PP en materia de infraestructuras había "mucha palabra, pero poca realidad". Ahora, con la llegada del PSOE, afirma que el objetivo es que de las palabras se pase "a los hechos". "Y en el caso del AVE a la vista está", asegura Losada al tiempo que garantiza que esta infraestructura "se terminará a lo largo del 2019 para ponerla en funcionamiento, de pruebas, en 2020".

Sobre recientes demandas al Gobierno, como la hecha por el Concello de Sada para que presente una demanda civil de cara a iniciar el proceso de recuperación del Pazo de Meirás, indica que el Ejecutivo "tendrá que evaluar la forma más fácil de conseguir llegar a una recuperación en base al cumplimiento de la Memoria Histórica y a un reconocimiento de los derechos de los ciudadanos", informa Europa Press.

"Hay que ver si es más factible esa demanda con el informe de la Diputación o más rápido lo que acordó el Parlamento de Galicia", explica Losada. De ambos, apunta que se trata de dos informes "con matices diferentes" y que el Gobierno está "estudiando". "Lo vamos a hacer, pero no nos pidan la celeridad después de 40 años", urge Losada, para quien hay que "hacerlo, pero con los tiempos adecuados para que todo vaya con el soporte de la legalidad".

Preguntado si el PSOE mantendrá su posicionamiento sobre la demanda de transferencia de la AP-9, recrimina al PP no haber "hecho nada durante ocho años de gobierno" y recalca que el nuevo Ejecutivo está "en una fase de estudio".