Todo tipo de información al instante, contacto inmediato con familiares, amigos e incluso desconocidos en cualquier parte del mundo, compras sin salir de casa, consulta de ofertas de empleo, anuncios de pisos en alquiler? Son algunas de las ventajas que conlleva la revolución digital. Pero ese anonimato y rapidez que ofrece el ciberespacio también es una puerta de entrada a los delincuentes que a través de internet golpean cada vez más a hogares, empresas y administraciones. Galicia no es una isla en el mar de la ciberdelincuencia. En 2017, la comunidad gallega registró un total de 5.973 infracciones penales de este tipo, un balance que se traduce en una media de 16 ataques informáticos cada día y que supera en un 30% los delitos en la Red destapados solo un año atrás -4.561-, según recoge el Estudio sobre la Cibercriminalidad en España publicado por el Ministerio del Interior.

Estafas en compras online, falsas ofertas de trabajo, engaños en el arrendamiento de una vivienda para las vacaciones, transacciones bancarias fraudulentas, whatsApps que exigen dinero por haber visto pornografía... Incluso supuestos correos electrónicos de Correos, Agencia Tributaria o alguna compañía aérea que con un solo clic en el enlace del email hacen perder toda la información del ordenador, la tablet o el móvil y únicamente con el pago del rescate exigido por los ciberdelincuentes se puede recuperar el disco duro.

La ciberdelincuencia incluye fraudes y falsificaciones informáticas, ataques contra el honor, contra la propiedad intelectual, amenazas, coacciones y también delitos sexuales. En el conjunto del país, el año pasado se registraron 81.307 infracciones penales a través de internet, un 22% más que en 2016. La tendencia al alza de los ataques informáticos en Galicia se queda casi diez puntos por encima de la media nacional y, además, se coloca como la cuarta comunidad con delitos en la Red con más del 7% de los contabilizados en todo el territorio. Galicia escala así un puesto en cibercriminalidad en tan solo un año.

A la cabeza del ranking nacional se colocan Andalucía (15.458), Madrid (12.169) y Comunidad Valenciana (10.842). Destaca el volumen de delitos informáticos cometidos en territorio español por extranjeros, con casi 6.500 casos denunciados. En el extremo opuesto del mapa autonómico se encuentran las infracciones detectadas en La Rioja (259), País Vasco (392) y Cataluña (738), las únicas comunidades que se quedan por debajo del millar de ciberataques.

Impacto económico

La cibercriminalidad supone un impacto de un billón de euros a nivel mundial, mientras que el gasto en seguridad digital es de unos 70.000 millones. En los últimos años este tipo de delitos se ha multiplicado, pasando de apenas 50.000 casos detectados en 2014 en España a más de 81.000 el año pasado, lo que supone un 63% más en tan solo cuatro años. En la actualidad España es el tercer país con más ataques informáticos, por detrás de Estados Unidos y Reino Unido, y ocupa el séptimo puesto en la lista de países generadores de delitos de este tipo en Europa.

El grueso de los delitos cometidos en internet son fraudes informáticos, con casi el 75% del total -más de 60.500 en 2017 en el conjunto del país-, según el balance del Ministerio del Interior. En un año, los ataques en la Red que echan abajo el sistema de un ordenador se dispararon más de un 30%. En el segundo puesto del ranking, aunque a gran distancia, están las amenazas y coacciones -más de 11.200, lo que supone casi un 14% del total-. Le siguen en cifras muy inferiores las falsificaciones informáticas (2.961, que representan el 3,6%); el acceso e interceptación ilícita (2.505, el 3,1%), los ataques contra el honor (1.537, 1,9%), delitos sexuales (1.312, el 1,6%), la interferencia de datos (1.102, el 1,4%) y finalmente los delitos contra la propiedad intelectual /industrial (109, 0,1%).

A Coruña y Pontevedra están en la diana de los ciberdelincuencia. Las dos provincias concentran el 85% de los delitos en la Red destapados en Galicia el año pasado. Los coruñeses denunciaron más de 3.500 infracciones penales de este tipo durante 2017, lo que se traduce en una media de casi diez cada día y casi un 50% más que los contabilizados un año antes -2.373-. Este balance coloca A Coruña en el sexto puesto del ranking nacional en ciberdelitos, uno más arriba que hace un año.

En el caso de Pontevedra, las denuncias por ataques informáticos, fraudes online, agresiones o amenazas a través de internet alcanzaron las 1.570, un volumen que la coloca en el decimoséptimo lugar de la tabla nacional con casi un 8% más que los detectados un año atrás.

Madrid está a la cabeza en este tipo de infracciones, con más de 12.000. Le siguen Valencia (6.080), Baleares (casi 3.900), Alicante (más de 3.700), Sevilla (3.615) y A Coruña (3.521). El número de ciberdelincuentes detenidos e investigados en todo el país en 2017 alcanza los 4.912, según el informe de Interior. Casi la mitad (1.992) por fraude informático y el 24% por amenazas y coacciones.

De los más de 81.000 ataques en la Red denunciados el año pasado en España, fueron esclarecidos más de 22.000, lo que se traduce en una tasa de resolución del 27,2%.