La Consellería do Medio Rural ha cedido al Concello de Coirós (A Coruña) y al de Baleira (Lugo) tres parcelas propiedad del Banco de Terras para que "puedan desarrollar infraestructuras de interés común", de manera que "se cumple con las demandas de los vecinos de estas zonas" y "se mejora así la calidad de vida de los habitantes del medio rural".

Tras la aprobación de la ley de movilidad de tierras, el departamento dirigido por Ángeles Vázquez ha establecido un mecanismo para la "cesión gratuita" a los ayuntamientos de "parcelas con interés social para los vecinos", lo que sirve para "regularizar" el patrimonio de la Xunta, informa Europa Press.

En este momento, Medio Rural estudia la cesión de, aproximadamente, 200 parcelas con diferentes tipologías -espacios de ocio, depuradoras e infraestructuras de riego y abastecimiento de aguas, entre otros-, ya "finalizado" el "proceso de reconocimiento de titularidad" a ayuntamientos, al amparo de la ley de concentración parcelaria.

Coirós recibe una parcela de 430 metros cuadrados, que será empleada para construir un aparcamiento público y, de paso, poder "mejorar" varios viarios adjuntos. En Baleira, se ceden dos parcelas: una de 1.209 metros, que se convertirá en un punto centralizado para la recogida de plásticos de silo; y otra de 1.736, para luna estación depuradora de aguas residuales.