"También recoge la Constitución que todos los españoles tienen derecho a una vivienda digna", replica molesto el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y también alcalde de O Barco, Alfredo García, quien lamenta que "se siga cargando a los ayuntamientos con más responsabilidad".

Ni en la Fegamp ni en la Xunta disponen de información sobre el número de ayuntamientos que disponen de un plan de emergencia con actuaciones de prevención y defensa contra los incendios forestales. "No somos los que tenemos que fiscalizar a los ayuntamientos", cuestiona el presidente del órgano de poder local.

García se remite al reciente acuerdo suscrito por la Fegamp y Medio Rural para la limpieza del monte. Un convenio, según destaca "pionero", ya que ninguna otra comunidad tiene nada similar, y que permitirá a un plazo de cuatro años identificar a los propietarios de fincas abandonadas y proceder a la limpieza. Realizado el desbroce, la tarea se limitará a partir de entonces al mantenimiento.

Una vez los concellos empiecen a adherirse al convenio para la limpieza de las franjas de seguridad, apunta el presidente de la Fegamp, será cuando se conocerá cuántos ayuntamientos cuentan con este plan de prevención y que aquellos que carecen de él procedan a su elaboración.