El portavoz parlamentario del PP gallego, Pedro Puy, discrepa de la decisión del Gobierno central de intentar elevar el objetivo de déficit a nivel estatal y autonómico, puesto que -advierte- ello no conlleva obtener "recursos adicionales", sino "más endeudamiento".

Puy no se ha mostrado conforme con la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de "financiar con déficit el gasto público", dado que ello supone -dijo- "ahondar en la principal debilidad que tiene la economía española": el tamaño de su deuda pública.

El portavoz de los populares en la Cámara gallega se pronunció así durante una comparecencia en la que abordó la actual situación económica y justificó la obligada prórroga que la Xunta ha tenido que realizar en la tramitación del techo de gasto autonómico y de los presupuestos para 2019.

Atrasos del IVA

De igual forma, analizó los pagos del IVA del mes de noviembre de 2017, no percibidos por las autonomías a causa de un cambio en los criterios de recaudación aprobados por el PP y que el portavoz popular ha entendido como buenos, ya que permiten combatir el fraude fiscal y que las empresas reciben antes los pagos a cuenta.

"Lo que se pierde es un mes por el medio", comentó Puy, que ha sostenido que esta situación tiene una "solución sencilla" suscrita por la mayoría de autonomías y que pasa por la retribución de los importes pendientes.

En cualquier caso, Puy manifestó que para Galicia, mientras no se perciba este importe, se trata de un caso "especialmente perjudicial", puesto que el incremento de las entregas a cuenta no compensa la cantidad detraída.

Durante su intervención, Puy también repasó las principales variables económicas a nivel autonómico, que dan motivos para el "optimismo" ya que prevén para Galicia crecimientos por encima de la media española y muestran un "cambio de modelo productivo" acompañado por mejoras en los niveles de empleo y salariales, informa Efe.