El PP advirtió ayer al Gobierno central del socialista Pedro Sánchez que usará su mayoría absoluta en el Senado para garantizar los plazos de las inversiones en alta velocidad en Galicia comprometidos por el anterior Ejecutivo del popular Mariano Rajoy. El exportavoz de la formación en la Cámara alta, Xosé Manuel Barreiro, anunció que presentará una batería de iniciativas en septiembre, cuando se abre el período de sesiones tras el parón estival, reclamando el "compromiso irrenunciable" de la anterior administración con una conexión con Madrid a finales de 2019 y la llegada del AVE a Lugo en 2020, según informa Europa Press.

"No vamos a permitir que el Gobierno socialista desvíe su atención para los compromisos fijados para la provincia [de Lugo] por el anterior Gobierno de Rajoy", declaró ayer, recordando que las inversiones están contempladas en los presupuestos de este año, las cuentas con las que gobierna el PSOE, que alcanzó la Moncloa tras una moción de censura en junio. Recordó que el PP "puede aplicar esa mayoría absoluta en el Senado" y "esa fuerza" para tratar de forzar el cumplimiento de las inversiones presupuestadas.

Un mes antes, en mayo, el entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, garantizó tras un encuentro con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que la conexión de Lugo con la línea de alta velocidad en enlaza Galicia con Madrid se produciría en 2021 y mantenía finales de 2019 como la fecha de entrada en pruebas de esta última infraestructura, tras retrasarla un ejercicio después de la parálisis política posterior a las elecciones generales de 2015, que causó nuevas elecciones en 2016 y la prórroga de las cuentas de este ejercicio.

La conexión Galicia-Madrid mediante AVE fue prometida tras la catástrofe del Prestige para entrar en funcionamiento en 2009, año en que Feijóo, durante la campaña electoral tras la cual alcanzó la Presidencia de la Xunta con la primera de sus tres mayorías absolutas consecutivas, prometió financiar incluso con fondos autonómicos el AVE entre Lugo y Ourense.

Finalizar la infraestructura del AVE es prioritario para el PP. "Es un compromiso irrenunciable, tanto por parte del Gobierno de Rajoy como por parte del Ejecutivo de Feijóo, que en reiteradas ocasiones exigió ese compromiso tanto al anterior Gobierno de Rajoy como ahora a Pedro Sánchez", expuso ayer Barreiro. El presidente del Ejecutivo garantizó el cumplimiento del último plazo anunciado para el AVE Galicia-Madrid el mes pasado durante la reunión que mantuvo con Feijóo en Moncloa.