Los viajeros internacionales a Galicia han alcanzado un peso del 28,7 % en el año 2017, "una cifra récord", según se destaca desde Turismo de Galicia, que mantiene entre los objetivos de su Estrategia para el año 2020 la apuesta por incrementar la internacionalización de la Comunidad autónoma como destino turístico.

En el marco de esa apuesta por la internacionalización, un grupo de periodistas chinos visitan estos días la Comunidad gallega invitados por Turismo de Galicia para conocer parte de la oferta turística gallega y poder transmitirle a su audiencia los atractivos de este destino.

En este ámbito, la agenda de los visitantes está orientada a la enogastronomía, de forma que ya el pasado domingo pudieron asistir a la Fiesta del Pulpo de O Carballiño, junto a la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro. En relación con este producto del mar, los informadores chinos también visitaron Mugardos y participaron en una degustación de 'pulpo a la mugardesa', uno de los platos más característicos de la cocina relacionada con este cefalópodo en Galicia.

Por otra parte, los visitantes conocieron una factoría envasadora de O Carballiño y experimentaron también una jornada de pesca en un barco dedicado a la captura del pulpo en el entorno de la Ría de Arousa. En su estancia en Galicia, que se prolonga a lo largo de una semana, los periodistas se acercarán también a la cuidad de Santiago de Compostela, meta del Camino, y a otros bienes declarados Patrimonio Mundial por la Unesco, así como a entornos rurales y urbanos relacionados en especial con el turismo cultural.

Entre los recursos visitados por estos profesionales de la comunicación de China también figura el termalismo, con visitas a la ciudad de Ourense y a otros centros termales, además de una bodega en la que descubrir parte de la oferta enológica gallega así como varias playas para disfrutar del turismo de costa. En el final de su estancia, el grupo visitará dos pazos y sus jardines incluidos en la Ruta de la camelia y, a continuación, partirán a su país de origen.

Este viaje se produce precisamente en el Año del Turismo Unión Europea-China, una oportunidad para Galicia en este importante mercado emergente, motivo por lo que en los últimos meses el Gobierno autonómico ha intensificado su labor de promoción en el país asiático.

A la participación en diversas ferias y foros como el certamen China International Travel Mart (CITM), se suma el viaje institucional en 2017 que posibilitó el establecimiento de contactos con representantes de la Administración de Turismo de China (CNTA) y de su principal agencia de viajes 'online', el gigante Ctrip, que realizó una acción promocional en Internet.