Impulsar la innovación en el sector forestal es otra de las recetas que baraja la Xunta para no dejar morir el rural gallego, igual que alquilar tierras a través de Banco de Terras.

Por ello, la Consellería de Economía acaba de abrir una convocatoria de ayudas destinadas a impulsar la innovación de los procesos y productos forestales. El departamento que dirige Francisco Conde movilizará 3,6 millones de euros, que se repartirán entre 24 pymes y microempresas del sector.

La Axencia Galega da Industria Forestal (Xera), de reciente creación, promoverá la "generación de valor" de las compañías de carpintería, de segunda transformación, fabricación de muebles y del sector contract (distribuidores) que utilice productos forestales. Pretende ayudar a la compra de maquinaria para poner en marcha nuevos productos, su fabricación, técnicas de secado, preparación y tratamiento de los ya existentes.

También subvencionarála incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El plazo de solicitud de ayudas está abierto hasta el 7 de septiembre.

La Administración autonómica explicó además que este programa busca la generación de "valor añadido" en el ámbito forestal y la creación de "empleo de calidad" en la industria, que representa el 12% del trabajo en el sector secundario y supone el 1,8% del PIB gallego.