El PP ha acusado al Gobierno de "sisar" a las comunidades autónomas unos 2.800 millones de euros correspondientes a su parte de la liquidación mensual del IVA y ha criticado que, a cambio, el Ejecutivo de Pedro Sánchez les ofreciera la posibilidad de contar con un mayor margen para endeudarse.

Desde el Ministerio de Hacienda aseguran que utilizar verbos como "sisar" es "totalmente inapropiado", si bien señalaron que si se emplean el PP debería decir que fue Montoro quien "sisó" un mes de la recaudación del IVA cuando cambió la normativa en cuanto al sistema de gestión de este impuesto. Desde el departamento estatal explican que el exministro aprobó un cambio legal el año pasado para obligar a las grandes empresas a informar del IVA casi en tiempo casi real.

A cambio, permitió que el impuesto se pagara el 30 de cada mes en lugar del 20, señalan desde Hacienda, que explican que ello provocó que la recaudación del IVA que se ingresa en diciembre de 2017 se trasladara en términos de caja a enero del año siguiente. Esto afecta a los recursos que recibirán las comunidades autónomas en 2019, cuando se liquida el ejercicio 2017.

El primero en denunciar este recorte de fondos fue el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien denunció que Galicia se quedaría sin casi 200 millones de euros por este motivo. Hacienda defiende que el Gobierno de Pedro Sánchez es "leal" con las comunidades y está buscando fórmulas que permitan corregir la situación generada por el la modificación en la gestión del IVA en 2017 con el objetivo de que haya más de 4.500 millones adicionales de financiación respecto a las entregas a cuenta comunicadas para el año que viene.

La ministra María Jesús Montero se comprometió, tras reunirse con el jefe del Ejecutivo gallego, a encontrar una solución. Por ello ve "todavía más llamativo que sea el PP quien proteste cuando es el responsable de que las comunidades reciban en 2019 una menor liquidación por IVA de la prevista".

Montero ya alertó en su etapa como consejera de Hacienda de Andalucía de que el cambio normativo de Montoro perjudicaría a las autonomías y pidió medidas compensatorias, recuerdan las mismas fuentes, que critican que en ese momento "nadie del PP alzó la voz".

El Gobierno ha convocado para el próximo miércoles, 22 de agosto, una nueva reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con un único punto en el orden del día, referido de nuevo a la propuesta de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para el conjunto de comunidades para el periodo 2019-2021, antes de volver a presentar en el Congreso la misma senda de estabilidad rechazada a finales de julio. Hacienda mantendrá su propuesta de ampliar el objetivo de déficit.