La Fina de Carballo es una variedad local de patata de carne blanca, muy apreciada en la comarca de Bergantiños. Tiene un ciclo muy prolongado de producción, por lo que solo se ajusta a su comarca de procedencia, en la que incluso está mejor valorada que la Kennebec.

La Agria es una variedad de carne amarilla, idónea para freír, que en la comarca de A Limia se equipara a la producción de la Kennebec. "Están bastante parejas", comenta Luis Saa. Esta variedad también va bien para cocido.

El Consello Regulador da Denominación Específica Pataca de Galicia tiene sus principales mercados en Madrid y Barcelona, seguidos de Bilbao y Valencia, además del conjunto de Galicia, donde se está introduciendo, aunque "encuentra mucha competencia, porque todo el mundo tiene una finca en la aldea en la que siembra patatas".

La subzona de Bergantiños abarca los concellos de Carballo, Coristanco, A Laracha, Malpica y Ponteceso. En el caso de A Limia, incluy la totalidad de los términos municipales de Baltar, Os Blancos, Calvos de Randín, Porqueira, Rairiz de Veiga, Sandiás, Sarreaus, Trasmiras, Vilar de Santos y Xinzo de Limia; y las parroquias de Coedo y Torneiros del municipio de Allariz; las de Atas, Cualedro, Lucenza, Vilela y A Xironda del municipio de Cualedro; las de Bóveda, Padreda, Seiró y Vilar de Barrio pertenecientes al Concello de Vilar de Barrio, y las de A Abeleda, Bobadela, A Pinta, A Graña y Sobradelo del municipio de Xunqueira de Ambía.