La Consellería de Economía publicó ayer una en el Diario Oficial de Galicia (DOG) una nueva instrucción sobre el acceso a la información pública en materia de minas, una norma que pretende "sistematizar y clarificar" esos datos, si bien En Marea considera que pretende la "sistemática ocultación de información" sobre proyectos mineros.

El diputado de En Marea Antón Sánchez criticó ayer la instrucción del Ejecutivo gallego porque "limita y condiciona" el acceso a los datos sobre explotaciones gallegas al "dar amparo legal" a la "ocultación" de datos. "[El procedimiento] redundará en una mayor ocultación y, en consecuencia, en más dificultades para el conocimiento de la vida relacionada con las explotaciones mineras y con sus incumplimientos", expuso ayer el también portavoz de Anova.

Este recordó que la Xunta fue condenada por el TSXG por la negativa a ofrecer datos a los vecinos sobre la mina de oro de Corcoesto, finalmente no autorizada, y la queja admitida por la ONU en esta materia. "Los antecedentes son claros. Hay una sistemática ocultación de información a los colectivos que se mueven contra la minería salvaje. Existen trabas y obstáculos constantes", añadió.

Por su parte, la Xunta replicó negando cualquier traba y aseguró que pretende "facilitar una tramitación homogénea", al tiempo que publicará los documentos ambientales de cada explotación en su web.

Economía deberá resolver en un mes cada solicitud, aunque podrá disponer de otros 30 días en casos complejos.