Tráfico se propone sacar de la carretera a los reincidentes por alcohol y/o drogas. Es una de las medidas que estudia la DGT para combatir una de las lacras de la accidentalidad viaria, tal y como revelan las estadísticas: uno de cada tres conductores implicados en un siniestro mortal en la red gallega había tomado una comunidad de más o había consumido otras sustancias estupefacientes. La amenaza de nuevas sanciones más elevadas e incluso la retirada del carné a los infractores que sumen más de dos multas por alcohol y/o drogas, ha surtido efecto en la comunidad. Al menos durante el puente del pasado día 15, con un descenso de los positivos detectados del 10%, al pasar de los 59 diarios interceptados durante el periodo festivo de 2017 -casi 48 de alcohol y 11 de drogas- a los 53 de la semana pasada -32 alcoholemias diarias y 21 narcotest positivos-, según el balance del Sector de Tráfico en Galicia.

Autopistas, autovías, carreteras convencionales y secundarias, corredorias... A primera hora de la mañana, después de comer, por la tarde o por noche y en plena madrugada. Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil peinaron la red viaria gallega de norte a sur y en todas las franjas horarias. En solo tres días, del lunes 13 al miércoles 15, las patrullas interceptaron a un total de 160 conductores bajo los efectos del alcohol o las drogas en las carreteras de la comunidad -97 en estado ebrio y 63 que revelaron el consumo de cocaína, cannabis, hachís o psicofármacos-.

Durante el dispositivo especial del día 15, fueron sometidos a controles de alcoholemia 7.314 conductores en Galicia, de los que 97 dieron positivo. La tasa de infractores alcanza el 1,3% frente al 1,6% registrado en la campaña de hace un año -más de 14.500 pruebas en cinco días, que derivaron en 238 expedientes sancionadores-.

Por provincias, A Coruña concentra el grueso de las sanciones por alcohol (40), seguida de Pontevedra (36). Finalmente cierran la tabla autonómica Ourense (12) y Lugo (9). En términos porcentuales, Pontevedra registra el índice más elevado de la comunidad en expedientes sancionadores por conducir bajo los efectos del alcohol (2,05% de los conductores sometidos a control en la provincia). También por encima de la media autonómica están las infracciones por alcoholemia detectadas en A Coruña (1,4%). En Ourense y Lugo, el índice es inferior al registrado en el conjunto de la comunidad, un 1,24% y 0,5%, respectivamente.

De drogas, los agentes de la Guardia Civil realizaron 144 narcotest en tres días, de los que 63 dieron positivo. O lo que es lo mismo, el 44% de los conductores sometidos a una prueba de drogas en Galicia revelaron la presencia de cocaína, cannabis o hachís. Con 24 positivos en cada provincia, lideran la tabla autonómica A Coruña y Pontevedra. En Lugo fueron interceptados 12 conductores bajo los efectos de las drogas, y 3 en Ourense.