El Camino Portugués por la Costa ha conseguido multiplicar por cinco su cifra de peregrinos desde su reconocimiento oficial como itinerario jacobeo, en agosto de 2016, pasando de las 1.474 personas que lo recorrieron en 2015 a las cerca de 8.000 que ya lo hicieron este año.

La directora de Turismo, Nava Castro, hizo ayer un recorrido por esta ruta para conmemorar el segundo aniversario de su reconocimiento oficial como Camino de Santiago, un acto en el que estuvo acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Llaves, y por el alcalde de Baiona, Ángel Rodal Almuíña.

Castro aprovechó para destacar la "vitalidad" de esta ruta, que en solo ocho meses ha superado el volumen de peregrinos registrado durante todo 2017. En la actualidad, es el sexto itinerario más recorrido y concentra el 3,7% de los caminantes, frente al 0,56% de hace tres años.

Esta evolución está siendo acompañada por el Plan director del Camino de Santiago, que lidera la Xunta y que en 2018 centra sus inversiones en el Camino Portugués y en el Camino Portugués por la Costa, siguiendo el calendario previsto para las diferentes rutas que cuentan con el reconocimiento oficial, con el objetivo es que estén en un estado excelente en el Xacobeo 2021.