Debido a las elevadas temperaturas registradas ayer -con más de 30 grados en casi toda Galicia-, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había avisado de riesgo extremo de incendios en la mayoría de concellos de la comunidad gallega. Y así se cumplieron las previsiones en la provincia de Ourense al registrarse dos fuegos.

Por una parte, efectivos de extinción de incendios tuvieron que movilizarse ayer al mediodía para apagar un incendio declarado en Pousa, en la localidad ourensana de Verín. Las llamas comenzaron cerca del castillo de Monterrei. El fuego fue extinguido sobre las 16.00 horas tras arrasar 2,07 hectáreas. A la zona se desplazaron tres agentes, nueve brigadas y tres motobombas, así como dos aviones, cuatro helicópteros y 17 bomberos forestales BRIF de Laza, además de los bomberos del Parque de Verín del Consorcio Forestal.

También ayer por la tarde efectivos de emergencia trabajaban para apagar un fuego en la zona de A Farixa, cuya columna de humo generó alarma en el casco urbano de Ourense porque era visible desde varios puntos de la ciudad.

Por otra parte, el lanzamiento de fuegos pirotécnicos provocó ayer un pequeño incendio en la parroquia de Iria Flavia, en el concello coruñés de Padrón, que afectó a 0,09 hectáreas. Los agentes de la Jefatura de la Policía Autonómica de Santiago remitieron las diligencias al juzgado de instrucción de guardia en la localidad.