Afectados por la explosión de material pirotécnico en una nave ilegal en Paramos (Tui), se concentraron de nuevo ayer, en el día y hora en que hace tres meses, un estruendo, con posterior onda expansiva les cambió la vida. El desastre les dejó sin casas (31 derruidas, 86 con graves problemas y 311 dañadas), desaparecieron enseres, recuerdos, documentación... La deflagración provocó la muerte a un matrimonio que dejó dos niños huérfanos y causó 37 heridos.

"Pasaron tres meses de miedos, angustias e incertidumbres para todos los vecinos", recuerda Salvador García, presidente de la asociación de afectados, durante la lectura del manifiesto donde se reclama con urgencia que el Gobierno central habilite una fórmula legal que les conceda la exención fiscal para las ayudas que soliciten, en vista de que no se pueden acoger a los beneficios que supondría declarar a Paramos "zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil", al no tratarse de una catástrofe natural.

Más de un centenar de vecinos volvieron al lugar donde están los restos de sus viviendas, de su vida pasada. Además del compromiso de exención fiscal para los beneficiarios de ayudas, porque los plazos para solicitarlas se están acabando, pidieron a los políticos que hagan una excepción y trabajen en agosto, para agilizar el proceso.

Piden a la Xunta que cumpla con los compromisos adquiridos en diversas reuniones, lo que contribuiría a llevar tranquilidad a los vecinos. Solicitan al Concello agilización de los trámites urbanísticos, que complete la totalidad del equipo de trabajo necesario para recuperar la zona y que siga presionando en los estamentos más altos para lograr más fondos de ayuda y el tan necesario y demandado desescombro de la zona, imprescindible para poder iniciar los arreglos posibles. En cuanto a la Diputación, dicen que le corresponde elaborar el prometido convenio con el Colexio de Arquitectos y aportar fondos concretos para recuperar la arrasada zona cero. Afirman los afectados que el organismo provincial "solo responde con negativas" a la petición de respaldo económico.