Toda Galicia soportó ayer una alta actividad eléctrica. En solo diez horas, desde la medianoche hasta las diez de la mañana, los rayos sacudieron la comunidad de norte a sur dejando hasta un total de 335 descargas. La intensa tormenta tuvo consecuencias en el monte gallego, que sufrió cuatro incendios forestales. Uno de las zonas afectadas fue el parque natural de O Invernadoiro, en el concello ourensano de Vilariño de Conso, que ya la semana pasada había sido pasto de las llamas en dos puntos situados a menos de 500 metros de distancia también a causa de un rayo. La tormenta también causó otro fuego en un aserradero en la parroquia de Vilavidal, en Ramirás (Ourense). En la comarca de Ferrolterra, se vieron afectaron la parroquia de Cervás (Ares) y Doniños (Ferrol).

La franja horaria en la que más rayos cayeron sobre Galicia se situó entre las 02.00 y las 04.00 horas de la madrugada del martes, mientras que a partir de las 10.00 de la mañana no se registraron descargas eléctricas.

Minutos antes de las nueve de la mañana las llamas volvieron acechar el parque natural de O Invernadoiro, que se dio por estabilizado ya por la tarde y que afectó a una superficie de 3,2 hectáreas, según las primeras estimaciones de la Consellería do Medio Rural. Este incendio se produjo tras quedar extinguidos en las últimas horas otros dos fuegos declarados el miércoles de la semana pasada debido también a una tormenta y que entre ambos redujeron a cenizas más de 110 hectáreas. A la zona, se desplazaron ayer siete helicópteros, cinco aviones, seis motobombas, 16 brigadas, cuatro agentes y un técnico para sofocar las llamas.

En Ares, otro rayo causó un incendio forestal que estuvo activo desde las tres de la madrugada pero a que primera hora de la tarde de ayer ya quedó estabilizado. Las llamas en la parroquia de Cervás afectaron a unas seis hectáreas de monte raso. En la extinción, participaron dos helicópteros, siete motobombas, una pala, 15 brigadas y ocho agentes.

Petición de dimisión

Según las primeras investigaciones, un rayo habría causado al filo de las 03.00 horas este foco, cuyo efecto fue visible en buena parte de la ría de Ferrol por una intensa humareda. El incendio se originó en el entorno de Montefaro, y se pudo evitar que se aproximase a aguas de la ensenada cercana. Personal de Xunta y Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) de Mugardos acudió al punto, sumándose dos helicópteros pasadas las 10.00 horas. A raíz de este incendio, el PP de Mugardos la dimisión de la alcaldesa, Pilar Díaz (EU), a la que acusó de "negligente" en la gestión del GES, además de culparla de no haber realizado los desbroces en la zona de Montefaro en la que se iniciaron las llamas. En el municipio de Ferrol, otro incendio afectó a unas 3 hectáreas de monte bajo y área arbolada en la parroquia rural costera de Doniños. Un rayo estaría también detrás del inicio de las llamas, que comenzaron pasadas las 04.00 horas.

La tormenta también está detrás de otro fuego registrado en un aserradero situado en Vilavidal, en el concello ourensano de Ramirás, según la primera hipótesis de los equipos de emergencias que se trasladaron hasta el lugar. Así lo indica el parte matinal de la Central de Emerxencias 112, que destaca también que el pueblo estuvo sin luz durante la noche debido a las descargas eléctricas, informa Europa Press.