El sector turístico es optimista de cara al mes de septiembre. El buen tiempo hace presagiar una buena ocupación hotelera, eso sí, no se alcanzarán las cifras récord de 2016 y 2017, cuando la inestabilidad política de algunos países como Turquía o Egipto elevó los flujos de visitantes hacia España. Ahora estos mercados comienzan a recuperarse y eso se traducirá en una merma de la afluencia de turistas a la comunidad autónoma. Desde el Cluster del Turismo de Galicia advierten que si se repite la cifra de medio millón de visitantes del pasado año sería "un excelente resultado", pero ve "complicado" superar este récord.

El sector destaca que septiembre se está consolidando cada vez más como un mes fuerte para el turismo, cuando antes el periodo de mayor afluencia de visitantes siempre fue julio y agosto. "De hecho el pasado año, septiembre y mayo ya mejoraron considerablemente sus resultados", explican desde el Cluster de Turismo de Galicia. "Es una fecha que eligen cada vez mayor número de viajeros para sus desplazamientos", añaden. La prueba es que la ocupación media en Galicia a lo largo de todo el año ronda el 40%.

Los hoteleros gallegos aclaran que es complicado dar una predicción, pero "si la climatología se mantiene estable habrá buenos resultados, especialmente durante la primera quincena del mes". A esto se añade "la gran cantidad de actividades y festividades que se siguen desarrollando durante ese mes", que continuarán animando el turismo en Galicia. En su opinión, lo que más tirón tendrá serán los destinos urbanos como A Coruña, Vigo y Lugo. También es buen mes para el turismo rural, que tradicionalmente ronda el 40% de ocupación en estas fechas. Eso sí, el Cluster del Turismo advierte que no llegarán tantos visitantes como el pasado año. Este descenso en el número de viajeros ya se apreció en agosto.

Según explican, durante años la inestabilidad de algunos destinos del Mediterráneo como Turquía o Egipto convirtieron a España en un destino preferente para muchos turistas y eso se vio reflejado en un incremento de los viajeros extranjeros que llegaban a Galicia.

"En años anteriores el crecimiento en el número de viajeros ha venido marcado por el crecimiento del turismo internacional, que ha venido marcando excelentes resultados en el último lustro", explican desde el sector.