El PP deja la puerta abierta a la creación de una comisión de investigación en el Parlamento sobre el accidente de O Marisquiño, si el gobierno local de Vigo no acepta crearla en el ámbito municipal y si el alcalde no da las explicaciones que le exigen en el pleno ordinario del próximo 5 de septiembre.

Los populares trasladaron ayer esta posición, 24 horas después de haber votado en contra de la convocatoria de un pleno extraordinario en la Cámara gallega, solicitado por En Marea y BNG, y en el que se abordaría la creación de esa comisión de investigación. Además del voto negativo de los populares, el PSdeG también votó en contra de esa convocatoria de pleno.

El secretario general del PP gallego, Miguel Tellado, recordó en rueda de prensa que lo que se trató en la reunión de la Diputación Permanente del Parlamento fue la convocatoria de un pleno extraordinario (y no la necesidad de una comisión de investigación), que fue lo que el PP rechazó.

Tellado volvió a repetir que este pleno "no es necesario", porque el vicepresidente Rueda comparecerá en la sesión ordinaria de los días 10 y 11, y recordó que, en el ámbito local, habrá un pleno extraordinario la próxima semana en Vigo. "Me gustaría que la calidad del gobierno gallego para hacer frente a esta cuestión que es exclusiva de Vigo, también la tuviera el alcalde de la ciudad", añadió, al tiempo que apostó por una comisión de investigación "en el ámbito municipal".

Pantomima

Por su parte, la portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento olívico, Elena Muñoz, fue más allá y señaló que, en caso de que, como es previsible, Caballero no acepte la creación de una comisión local de investigación y no dé las explicaciones pertinentes en el pleno extraordinario, el PP vigués acudirá a "otras instancias", en alusión al Parlamento. "Si vemos que el pleno es una pantomima, y que el alcalde desprecia las instituciones, se abrirá la posibilidad de que esto llegue a nivel de Galicia", apostilló, aunque insistió en que este debate debe realizarse "en Vigo".