Aparcar el coche en doble fila apenas cinco minutos para recoger un paquete en Correos o comprar la prensa bastan para ver cómo la grúa pone rumbo hacia el depósito municipal. Otros conductores se arriesgan al malo será dejando horas el vehículo en zona de carga y descarga o en línea amarilla y cuando regresan con todos los recados hechos se topan con el sitio vacío. No queda otra que tirar de un amigo o familiar o llamar a un taxi para ir a recoger el coche, no sin antes abonar la correspondiente tasa.

El coste en la ciudad de A Coruña por recuperar el turismo o la furgoneta del depósito de la grúa está no solo entre los más caros de Galicia sino también de España. La factura que deja la grúa en las calles coruñesas es de 98,87 euros, la tercera tasa más alta de la comunidad. A la cabeza Vigo (133,40 euros) y Pontevedra (115 euros). Y en el conjunto del país, A Coruña tiene la tasa más cara que otras 22 capitales de provincia, según el análisis publicado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

El coste medio de la tasa municipal de la grúa en España es de 97 euros, un coste que en Galicia se queda en los 94 euros, un 3% más barato que el desembolso nacional. De las siete ciudades gallegas, Ourense (82,50), Ferrol (77) Lugo (78) y Santiago (73,65) cobran por debajo de esa cantidad. Pero en el caso de Vigo, la tarifa es un 42% más alta que la media en la comunidad y en A Coruña, un 5%.

El importe que han de abonar los conductores al retirar su coche de la grúa deja diferencias entre las capitales de provincias españolas de más del 80%. Así, un coche tipo medio (de 1.300 kilos) retirado en Zaragoza paga 180 euros mientras que en Zamora el coste es de 30 euros. De las tarifas que cobran en las 52 capitales de provincia, solo 22 tienen la tasa más cara que el Concello de A Coruña, entre ellas Pontevedra (en el puesto 14 del conjunto nacional), según recoge el informe del colectivo AEA.

En el extremo opuesto de la tabla, se encuentran Zamora (30 euros), Melilla (42), Ávila (48,90), Soria (56,78) y Badajoz (57).

Dejar más de un día el coche en el depósito municipal encarecerá la factura final. Los gastos de estancia en las instalaciones donde se aparcan los vehículos retirados por la grúa a la espera de que los propietarios vayan a retirarlos llegan a multiplicarse hasta 15 veces. San Sebastián es la capital de provincia más cara de España con un coste medio de 33,02 euros cada día de estancia en el depósito de la grúa y Las Palmas, la más barata, con un tarifa de 2,05 euros.

La ciudad de A Coruña presenta el segundo precio más alto del país y encabeza la tabla en Galicia: 31,3 euros por cada jornada que el automóvil se quede en el recinto del Birloque, en O Martinete.

De las capitales de provincia gallegas, Ourense es la que presenta la tarifa más baja de estancia en el depósito municipal (7,85 euros), seguida de Lugo (9,5) y Pontevedra (15).

Pero a la factura por el traslado de la grúa al depósito y por el tiempo que permanezca el vehículo en el recinto, hay añadir el importe de la multa por mal estacionamiento. Una cuantía que varía según el municipio y que oscilan entre los 45 euros que se deben abonar en Vigo, los 60 de A Coruña y los 100 de Pontevedra.