El PSOE inicia el curso político envalentonado. Tras desangrarse en crisis internas y de liderazgo, tanto a nivel nacional como en Galicia, la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez ha cambiado las tornas. Ahora las encuestas parecen soplar a su favor y los ánimos en el PSdeG son otros. Las viejas rencillas se han dejado de lado y se da una imagen de unidad.

Y si el PP reúne a los suyos en Cerdedo-Cotobade con Pablo Casado al frente, los socialistas gallegos contraprograman con nada menos que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y una romería con pulpo y empanada como las clásicas que organizaba Manuel Fraga.

Pero el PSdeG quiso además presumir de vicepresidenta y por eso, antes de llevarla de romería -a un área recreativa en el concello de Oroso-, Calvo paseó por Santiago rodeada del delegado del Gobierno, Javier Losada; el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero; el alcalde de Vigo, Abel Caballero y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, entre otros dirigentes socialistas.

Fue, sin embargo, el regidor vigués quién ejerció de anfitrión y amenizó el paseo recordándole a la ministra que había bromeado en alguna ocasión con llevarse la Catedral de Santiago a una rotonda de la ciudad olívica.

Aunque Calvo pasó con discrección entre los numerosos peregrinos y turistas del casco histórico de Santiago, fueron varios los viandantes que reconocieron y saludaron a Abel Caballero. "Ahí va el primer ministro de Vigo", señaló un grupo de portugueses.

Ya en el claustro del convento de San Francisco, el alcalde y presidente de la FEMP encendió a los asistentes cuando los conminó "a ganar, a ganar y a ganar" en las urnas. La cercanía de las elecciones municipales marcó el tono de los discursos.

Y a la hora de comer, Carmen Calvo compartió mesa con unos 600 militantes y simpatizantes en una tradicional romería que el alcalde de Oroso lleva organizando hace más de 14 años a orillas del Tambre. Pulpo y empanada por diez euros.

Los que no fueron a la comida estaban en el acto celebrado en Santiago, pero pocos dirigentes faltaron a la cita con la vicepresidenta. La alcaldesa de Lugo, los presidentes de las diputaciones de A Coruña y Pontevedra, el eurodiputado José Blanco, la diputada Pilar Cancela, que presidió la gestora del PSdeG, o el portavoz parlamentario, Xoaquín Fernández Leiceaga.