Tres meses cumple el Gobierno de Pedro Sánchez desde la moción de censura que arrebató el poder a Mariano Rajoy. El PSOE siente que ha vuelto para quedarse y que los populares están en un fin de ciclo que se extenderá más allá de la Moncloa. Y desde ese convencimiento la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, pisó ayer tierras gallegas, un reducto en el que el PP gobierna con holgada mayoría absoluta, para lanzar el mensaje de que Alberto Núñez Feijóo tiene también los días contados al frente de la Xunta. Ése fue el mantra que repitieron el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero. "Hace falta que se vaya del gobierno de Galicia", corroboró la número dos del Ejecutivo de Pedro Sánchez que se mostró especialmente crítica con la beligerancia de la Xunta hacia determinadas medidas adoptadas por la Administración central. "El Gobierno de la Xunta es de todos y no se cambia de opinión según quién gobierne. Eso no es defender a Galicia, sino hacer humo", recriminó.

La vicepresidenta participó ayer en la apertura del curso político del PSOE en Galicia. Primero asistió a un encuentro en Santiago, y en el que participaron los principales cargos del partido. Y más tarde compartió comida con simpatizantes y afiliados en un área recreativa en el concello de Oroso.

Calvo reivindicó las siglas y el ideario del PSOE. "El PP todavía no sabe lo que ha pasado. Perdió el Gobierno de España por la corrupción", recordó. Defendió además que no es momento de convocar elecciones anticipadas sino de restablecer el estado del bienestar deteriorado tras años de gobiernos de derechas.

El secretario xeral del PSdeG se mostró satisfecho porque ahora hay "un gobierno de dignidad frente a la corrupción". Gonzalo Caballero dejo claro que el PSOE "volvió para gobernar y lo hará muchos años". Y también en Galicia, donde cree que los socialistas van a retirar a Feijóo de la Xunta, a quien definió como un "rey desnudo de gestión y de proyecto".

"Nos han dejado un país con pobreza y con dificultades", se quejó el alcalde de Vigo, que se congratuló de que ahora haya un gobierno de izquierdas. Caballero advirtió a Feijóo de que "su tiempo se ha acabado". De cara a las próximas municipales vaticinó que van a mantener "todas las alcaldías, todas las diputaciones" y ganar "muchas más alcaldías" y también la Diputación de Ourense. "Los vamos a machacar", proclamó. "No le quiero dar un disgusto a Feijóo, pero en las municipales le vamos a ganar en Vigo 21 a 4", remachó.