04 de septiembre de 2018
04.09.2018
La Opinión de A Coruña

Las víctimas de Angrois reclamarán hoy a Fomento una investigación independiente

La plataforma de afectados, que se reunirá con José Luis Ábalos, pedirá el cese de los cargos imputados y solicitará documentación sobre el accidente

04.09.2018 | 01:19
Concentración en Santiago de la plataforma de víctimas del accidente con motivo del quinto aniversario.

Las víctimas del Alvia que descarriló en Santiago en 2013 -el siniestro dejó 81 pasajeros muertos y más de un centenar heridos- se reúnen hoy en Madrid con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para trasladarle sus reivindicaciones. Según la Plataforma Víctimas Alvia 04155, esas peticiones pasan por la creación de una comisión de investigación técnica independiente, "tal y como exige la UE", que esté tutelada por la Agencia Europea Ferroviaria. Los afectados denuncian que "la investigación llevada a cabo en España por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios ni era independiente ni analizaba las causas raíz de esta tragedia evitable".

Las víctimas también demandan el cese de los cargos imputados de Renfe y Adif, ya que recuerdan que estos puestos "son de libre designación". Su tercera reivindicación pasa por que se facilite la documentación relevante sobre la tragedia que "está en manos exclusivamente de Renfe y Adif".

Con motivo del quinto aniversario del accidente las víctimas y familiares de afectados por el tren siniestrado en Angrois exigieron el pasado mes de julio en Compostela "responsabilidades políticas" a PP, PSOE, Adif y Renfe. "Es hora de que empiece a haber dimisiones y ceses", advertían entonces.

A pesar del tiempo transcurrido desde el accidente en la curva de A Grandeira, la causa sigue abierta en el juzgado y la comisión de investigación en el Congreso arrancó en julio pero en agosto no hubo movimiento. Las víctimas no ven avances y mantienen vivas sus reivindicaciones. Las mismas que desde hace cinco años reclaman en la calle, en los juzgados y en la Comisión Europea. "Nadie ha pedido perdón, solo el maquinista", lamentan.

Los afectados denuncian que las instituciones les "han fallado". "Si no llega a ser por la lucha de las víctimas y gracias a Europa, que nos trataron como a verdaderos ciudadanos, mientras aquí el Gobierno y el Ministerio de Fomento han ocultado y han echado tierra encima mintiendo a las víctimas y a todos los ciudadanos", se quejan. "Si no llega a ser por nuestra lucha y por Europa, esto estaría cerrado", afirma el portavoz de la plataforma, Jesús Domínguez.

Juzgado

En los juzgados son siete las personas investigadas por posible responsabilidad penal: el maquinista (que circulaba con un exceso de velocidad al tener que atender una llamada del interventor), dos altos cargos de Adif, uno de Renfe y tres técnicos de la consultora pública Ineco (estos seis por un eventual análisis de riesgos deficiente).

Todo ello, después de que el pasado 4 de julio comenzase a funcionar formalmente la comisión parlamentaria sobre el accidente, que inició la ronda de comparecientes en el Congreso con el testimonio de algunas víctimas del siniestro. Los trabajos se retomarán tras el verano con más comparecientes, entre ellos los exministros de Fomento José Blanco (PSOE) y Ana Pastor (PP).

El PSOE votó inicialmente en contra de la comisión de investigación en el Congreso, pero su cambio de posición con la llegada de Pedro Sánchez permitió que este órgano saliese adelante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook