La Xunta aprobó esta mañana el calendario laboral para 2019. Como todos los años habrá 14 festivos, más otros dos que fijan los concellos. La principal novedad es que el día 19 de marzo, Día de San José, será festivo. Y se mantiene también como no laborable el 17 de mayo, Día das Letras Galegas.

Hay 14 festivos que son nacionales, pero las comunidades autónomas tienen derecho a decidir sobre 3. La Xunta mantiene el 25 de julio, Día de Galicia, el Jueves Santo, 18 de abril, y como el 6 de enero, Día de Reyes, cae a domingo, el Ejecutivo gallego lo cambia por el Día das Letras Galegas.

Los otros nueve festivos son obligatorios e inamovibles en todo el Estado, salvo si alguno cae en domingo. Si es así la comunidad autónoma puede moverlo a otro día. Y eso sucede con el 8 de diciembre de 2019, Día de la Inmaculada Concepción. Al caer en domingo, la Xunta lo cambia por el 19 de marzo, que este año será festivo. "Será bueno para el comercio", justificó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.