La Consellería de Infraestruturas aprobará a finales de este mes el nuevo reglamento del sector del taxi que, según explica la conselleira Ethel Vázquez, "reforzará las garantías jurídicas del sector y las prestaciones de los usuarios". Así lo anunció ayer tras una reunión con los representantes de la Federación de Autónomos del Taxi de Galicia (Fegataxi) y Radiotaxi.

En este encuentro se abordó el contenido del reglamento del taxi que se está consensuando con los profesionales del sector. Además, la conselleira reiteró la necesidad de que el Ministerio de Fomento agilice la definición de un marco legal para los vehículos con autorización VTC, tipo Uber o Cabify, que permita "restablecer" la ratio de una licencia por cada 30 de taxis. Aunque ésta es la proporción recogida por ley, en la práctica en Galicia ya se duplica esta ratio debido a que los juzgados están reconociendo por sentencia nuevos permisos VTC. La Xunta para dar mayores garantías está obligando a estos vehículos de alquiler con conductor a llevar un distintivo identificativo.

Según Vázquez, la nueva regulación del taxi busca "dotar de mayor seguridad jurídica al sector y ofrecer más garantías a los usuarios". Así, habrá una mayor coordinación entre Xunta y concellos para la concesión de licencias y se elevarán los taxis con plazas adaptadas y accesibles.