El Premio Nobel de la Paz en 1980, Adolfo Pérez Esquivel, reclama al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, su "intervención" ante la "delicada situación" que atraviesa el Centro Gallego de Buenos Aires, debido al "deterioro" y "pérdida del importante acervo cultural", así como a la "falta de pago de empleados" y "vaciamiento del hospital", hasta el punto de alertar de que la falta de fármacos pone "en riesgo de muerte" a pacientes del centro.

Esquivel, cuyo padre nació en Combarro, trasladó a Sánchez estas demandas mediante una carta que reveló ayer la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, informa Europa Press, y que fue entregada al embajador de España esta semana.

Esquivel insta a Sánchez a "realizar una auditoría" que ayude a "determinar las responsabilidades y recursos económicos que provocan el vaciamiento" del centro, cuya sede fue adquirida por un grupo sanitario privado por 42 millones después de haber sido intervenida por el Gobierno argentino debido a sus deudas.

También solicita la mediación del Gobierno para "observar el estado del patrimonio cultural gallego", que considera "severamente afectado", a pesar de la promesa de la Xunta de protegerlo. También denuncia que todo esto es "abandono de personas", ya que "la falta de insumos médicos ha puesto a una gran mayoría de pacientes en estado de fragilidad al borde de la muerte, por no recibir tratamientos, especialmente oncológicos".