"El nuevo tiempo político marca nuevos plazos". Así justificó ayer el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, el retraso de su partido en la elección de candidatos municipales respecto al plan inicial, que señalaba el verano como plazo máximo. La moción de censura de junio y la llegada del socialista Pedro Sánchez a Moncloa alteraron ese cronograma y situaron en otoño la revelación de quienes serán los encargados de revitalizar electoralmente al partido.

El proceso, que incluirá de forma general primarias, pretende designar a "los mejores candidatos" y "está siguiendo el sistema que tiene establecido para el conjunto del Estado", expuso Caballero a los medios tras su participación en la protesta de trabajadores de los medios públicos contra la manipulación en estos y a favor de su independencia.

"El Partido Socialista está siguiendo los plazos y el sistema que tiene establecido para el conjunto del Estado, de acuerdo a la estructura federal", ya que "los nuevos tiempos políticos marcan nuevos plazos", alegó, señalando como "el mejor ejemplo" de ello el caso de la alcaldía de Madrid, "en la que se está trabajando con todo el tiempo necesario para perfilar a los mejores candidatos", informa Europa Press.

El BNG será la primera formación en revelar sus cabezas de cartel, pues prevé presentarlos este mismo mes, si bien en el ámbito urbano solo resta por conocer su aspirante en Vigo.

En Marea afronta un proceso más complejo, pues cada marea cuenta con autonomía. Además, el mes que viene la fuerza matriz comenzará los trámites para renovar su cúpula a finales de noviembre.

La novedad respecto a 2015 radica en la intención de Podemos de presentarse en coalición, lo que podría derivar en varias listas de aliados en algunos concellos.