Más de 137.000 gallegos tienen pendientes de pago multas de Tráfico por 34 millones de euros, según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico. Pisar más de la cuenta el acelerador, ponerse al volante con una copa de más o utilizar móvil mientras se conduce son, por este orden, las infracciones más frecuentes detectadas en las carreteras gallegas. Y tienen un coste en el bolsillo de los automovilistas.

La cuantía de las sanciones e intereses por recargos que adeudan los gallegos supone el 6,5% de las multas que Tráfico declara que aún no ha cobrado en todo el Estado (524 millones). El 10% de multas sin abonar está en fase de pago por la vía voluntaria, y el 90% ya se intentan cobrar por la vía ejecutiva. Los coruñeses son los conductores que más multas adeudan, con 13,6 millones de euros. El segundo puesto es para los pontevedreses, con 11,8 millones de euros en deuda. Los lucenses deben 4,9 millones y los ourensanos, 3,7 millones.

Los 34 millones de euros que Tráfico aún no ha ingresado por multas y recargos en Galicia suponen casi la mitad de las sanciones que este organismo pone en la comunidad en un año. En 2015, según los datos que Tráfico remitió al Tribunal de Cuentas para su fiscalización, se firmaron más de medio millón de multas en Galicia por valor de 61,6 millones de euros.

Medio millón de multas evidencia que todavía son muchos los conductores que se saltan las normas y acaban enfrentándose a sanciones de hasta 1.000 euros, pero también pueden acarrear la pérdida de seis puntos del carné, la retirada de la licencia o incluso el ingreso en prisión. Casi 1.400 sanciones se registran en Galicia de media al día. Son una por minuto.

¿Y cuánto ingresa Tráfico al año por multas en la comunidad? Un total de 41, 6 millones en 2015, siendo Pontevedra la provincia donde más recaudó, con 15,8 millones, y después en A Coruña, con 15,1 millones, mientras que en Lugo fueron 6,6 millones y en Ourense, 4,1 millones.

El dinero que la Dirección General de Tráfico ingresa vía multas debe destinarse por ley a financiar actividades en seguridad vial, prevención de accidentes y ayuda a las víctimas, pero el Tribunal de Cuentas en su informe de fiscalización critica que Tráfico solo le ha aportado datos genéricos de los gastos, "insuficientes para aceptarlos como explicación" e inferiores en más de 10 millones de euros al de la recaudación de ese año. Cuentas también reprocha a la DGT la falta de información sobre las deudas por multas pendientes de cobro. El Tribunal advierte de que no ha podido comprobar la fiabilidad de los datos, y que son 524 millones en España, y 34 millones en Galicia. El órgano fiscalizador observa "deficiencias en el sistema de seguimiento de las multas no cobradas, como la falta de actuaciones sobre los expedientes no admitidos por la Agencia Tributaria y también la falta de incorporación al sistema informático de gestión de parte de los resultados de la gestión recaudatoria en vía ejecutiva".