Los trabajadores de Navantia en la ría de Ferrol no iniciarán por el momento movilizaciones por las dudas sobre el contrato con Arabia Saudí para la construcción de cinco corbetas por un importe conjunto de 1.800 millones, que se ejecutarían en los astilleros de Cádiz, aunque parte de los componentes se derivarían a la factoría coruñesa.

"Hemos decidido tomarnos este asunto con cierta cautela. Las declaraciones de la ministra de Defensa han dejado bastantes dudas, pero se ha producido una reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los máximos responsables de CCOO, UGT y CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), en donde les ha trasmitido tranquilidad", aseguró ayer el presidente de comité de empresa, Javier Galán, quien insistió que el Ejecutivo "manifiesta radicalmente que no hay ningún riesgo" para este acuerdo. El mismo mensaje han recibido de la SEPI y la dirección de la empresa.

El anuncio, la semana pasada, de la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el que barajaba la posibilidad de rescindir el contrato para la venta de 400 bombas a Arabia Saudí ante el temor de que estas pudiesen ser utilizadas por la coalición que el país árabe lidera en la guerra de Yemen, abrió dudas sobre la continuidad del contrato de las cinco corbetas como respuesta del gobierno de Riad a esta cancelación.

Sin embargo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó el lunes a la CEOE y a los sindicatos CCOO y UGT que no peligra el contrato de España con Arabia Saudí.

Según datos de la empresa recabados por Efe, la compañía, que emplea a 5.300 personas, tiene en vigor nueve contratos con países como Australia, Turquía y la India, además de Arabia Saudí, que, en su conjunto, superan los 23 millones de horas de trabajo. Entre estos pedidos se incluyen los cuatro submarinos S80 para la Armada española, que se construyen en los astilleros de Cartagena o los dos buques logísticos de la clase AOR encargados por Australia y que se fabrican en los astilleros de la ría ferrolana.

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, volvió a reiterar su apoyo a la construcción de las corbetas al argumentar que "hay una gran demanda de carga de trabajo tanto en la Bahía de Cádiz como en la ría de Ferrol". "Nosotros siempre hemos acompañado a los representantes de los trabajadores en sus demandas y reivindicaciones para pedir ocupación para los astilleros", aseguró Suárez, quien agregó que "los problemas de tipo humanitario deben de resolverse por la vía diplomática, en otras instancias".

"Aunque exista una cierta ambigüedad desde el Gobierno, nosotros lo que queremos es que no existan tasas del 30% de paro a las que se llegó tanto en el sur como en Ferrol", reconoció.

En cambio, la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, pidió ayer al Gobierno que "rectifique" y vuelva a confirmar la suspensión del contrato de venta de 400 bombas de precisión a Arabia Saudí, como hizo la pasada semana el Ministerio de Defensa.

La dirigente morada lamentó que es una "mala noticia" que la ministra de Defensa, Margarita Robles, haya dicho ahora que ese contrato no ha sido suspendido sino que está en fase de estudio, igual que todos los contratos que tiene su departamento "con cualquier país" para analizarlos "desde el rigor".

Por último, la dirección de Navantia convocó para el próximo miércoles a los representantes sindicales para reanudar las negociaciones del Plan Estratégico 2018-22 y pactar un calendario para nuevos encuentros.