El Parlamento de Galicia albergará, finalmente, una comisión de investigación para determinar las causas y dirimir las responsabilidades políticas en el accidente registrado el pasado 12 de agosto durante la celebración del festival de O Marisquiño, en Vigo, en el que resultaron heridas 467 personas.

La apertura de una comisión en la Cámara autonómica fue aprobada con los votos a favor de los dos grupos que pedían esta iniciativa -En Marea y BNG-, y la abstención de los 41 diputados de los populares (incluido el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo), que hasta ayer mantuvieron la incógnita sobre cuál sería su postura, aunque habían dejado la puerta abierta si no se investigaba en Vigo.

Finalmente, el PP no dijo sí a la iniciativa, pero la facilitó igualmente con la abstención. La encargada de dar sus argumentos ha sido la diputada viguesa Teresa Egerique, quien defendió que los populares no "impedirían" investigar en la Cámara tras la negativa en Vigo de su regidor, el socialista Abel Caballero, contra quien cargó con dureza.

Una vez aprobada la comisión, tocará ponerla en marcha de acuerdo con los trámites que establece la propia dinámica parlamentaria. Fuentes del Parlamento consultadas por Europa Press, ratificaron que el primer paso será dar traslado a los portavoces de los grupos del acuerdo adoptado ayer, en el primer pleno del nuevo curso político.

Después, el asunto deberá ser abordado en Xunta de Portavoces -el ritmo lo imprimirán, así, los propios grupos-, para decidir los miembros con carácter previo a que se constituya la comisión y se determine el plan de trabajo, con los comparecientes.

Un día antes de conocer cuál sería el sentido de voto de los populares, socialistas vigueses habían trasladado una advertencia: la posibilidad de crear dos comisiones de investigación en el Ayuntamiento -una sobre "la relación de Núñez Feijóo con el narcotraficante Marcial Dorado- y otra sobre la "discriminación" y "abandono" de la ciudad olívica por parte de la Xunta-.

Los portavoces de En Marea, Luís Villares, y BNG, Ana Pontón, en nombre de los grupos impulsores de la iniciativa coincidieron en sus argumentos: el Parlamento "debe investigar" el siniestro para evitar que se repita. También compartieron los "reproches" hacia el Puerto, el Ayuntamiento vigués y la Xunta.

Por su parte, el socialista Abel Losada criticó la iniciativa de En Marea y BNG, al considerar que impulsan "una ceremonia de la confusión" cuando en la Cámara autonómica no se afearon otros accidentes como los ferroviarios de O Porriño y Angrois, con víctimas mortales.

Despliegue sanitario

Por último, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, avanzó que el Gobierno gallego solicitará personarse en la causa que lleva el Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo sobre el accidente de O Marisquiño. Rueda describió que el coste del despliegue sanitario alcanza los 200.000 euros, para los que la Xunta se personará en el juzgado con el fin de reclamar una indemnización por esta cuantía a quien corresponda.