El aeropuerto de Alvedro vuela cada vez más alto desde que empezó su despegue hace dos años y cada mes supera sus propias marcas. Así lo constatan las estadísticas publicadas ayer por AENA en las que se recoge que el aeropuerto coruñés alcanzó los 109.371 pasajeros el mes pasado, lo que supone un crecimiento del 11% respecto al mismo periodo del año pasado. Se trata además de la subida más elevada en comparación con el resto de terminales de la comunidad, ya que en Vigo el repunte fue del 8,2% al registrar 121.939 viajeros, mientras que Santiago obtuvo resultados negativos, con un descenso del 1,5% en el tráfico aéreo pese a liderar en números absolutos con 267.549 usuarios. La terminal coruñesa hace su agosto porque no solo supera por primera vez en una década los 100.000 pasajeros en este mes, sino que también logra la mejor cifra precisamente en diez años. Hay que remontarse a 2007 para encontrar un dato más alto con 113.315 usuarios en ese año.

Los buenos resultados no son pasajeros y no se limitan a agosto sino que se extienden al balance acumulado del año. Desde enero, el aeropuerto coruñés también es el que presenta una evolución más positiva entre las tres terminales de la comunidad y logra su mejor resultado en la década. Con un crecimiento del 7,7% y 811.162 viajeros supera el balance de Peinador, que creció por debajo del 5% y que en números absolutos también se queda por debajo de Alvedro al recibir 743.371 pasajeros desde el inicio del año, 67.791 menos que el aeródromo de A Coruña, es decir, casi 300 menos al día. El aeropuerto compostelano es el que menos aumentó su pasaje -un 3%- pese a que en el acumulado del año recibió 1,8 millones de usuarios, un 17% más que los 1,5 millones que suman los viajeros de las terminales de A Coruña y Vigo.

Las rutas a Madrid desde Alvedro con Vueling y Air Europa copan la mitad del tráfico aeroportuario de la terminal, mientras que el enlace a Barcelona, también de Vueling representa la cuarta parte con más de 25.000 viajeros, según la plataforma Vuela más alto. El vuelo A Coruña-Mallorca que se estrenó en abril estuvo en su primer agosto al 94% de ocupación con 3.074 viajeros. Otros destinos de sol y playa como Valencia, Tenerife Sur y Gran Canaria agotaron casi todas sus plazas con el 97% de asientos vendidos en sus vuelos de agosto. En lo que va de año, todas las conexiones -salvo Sevilla con un leve descenso del 0,68%- obtuvieron resultados positivos. Sobre todo los enlaces con Canarias con un repunte de casi el 60%.