El PP gallego preveía proclamar a sus candidatos a las municipales antes del verano, pero la moción de censura en Madrid y la renovación de la dirección en Génova trastocaron su agenda. No será hasta este viernes cuando los populares empiecen con la presentación oficial de candidatos a las ciudades. Y en el caso de Ferrol la designación de candidato se demorará al menos hasta el 22 de septiembre, que es cuando el PP tiene previsto su congreso local. Y de este calendario depende la remodelación de gobierno que debe acometer Feijóo tras la marcha de dos de sus conselleiros para pelear por las alcaldías de A Coruña y Ferrol.

El líder del PP y jefe del Ejecutivo gallego sugirió ayer que esperará a la presentación oficial de Beatriz Mato y Rey Varela como candidatos, de manera que los cambios en el gobierno no se producirían al menos hasta pasado el 23 de septiembre.

"Ajustaremos la decisión del reajuste del Gobierno a la decisión del PP gallego cuando nombre los candidatos. Yo voy a ser respetuoso y lo vamos a acompasar", aseguró ayer, al término del Consello de la Xunta, tras recordar que "aún no hay ningún candidato nombrado".

La comisión organizadora del congreso del PP de Ferrol, que tendrá lugar el próximo 22 de septiembre, anunció ayer que el actual presidente de la formación en la ciudad, José Manuel Rey Varela, será el único candidato que opte al liderazgo del partido.

En un comunicado, señaló que al mediodía de ayer concluyó el plazo para formalizar la presentación de candidaturas. Finalmente, el conselleiro de Política Social de la Xunta aportó 222 avales.

El exedil José Manuel Vilariño, actual presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, encabeza la comisión promotora, que confirmó que la lista del dirigente "reúne los requisitos exigidos".

El cónclave se celebrará en el Hotel Carrís Almirante ferrolano y en el mismo "podrán votar todos los afiliados del PP, incluidos los de Nuevas Generaciones, que comuniquen su asistencia", indicó la agrupación.