El Gobierno ha decidido mantener el contrato de venta de 400 bombas de precisión láser a Arabia Saudí porque "no ha encontrado ninguna razón" para incumplirlo, una medida que ha llevado a los trabajadores de Navantia a parar sus movilizaciones. Los trabajadores de la compañía pública de construcción naval habían alertado que la cancelación de este pedido armamentístico conllevaría la desaparición del encargo de cinco corbetas para la Marina saudí. Aunque el grueso se ejecutará en la Bahía de Cádiz, los astilleros de la ría de Ferrol y auxiliares gallegas del naval también participarán de la operación con la creación de varios componentes. De todas formas, aunque los operarios de la factoría gaditana iniciaron protestas esta semana, los de Navantia Ferrol decidieron tomar el asunto con "cierta cautela" y esperar a que se aclarase la situación.

El encargado de confirmar el mantenimiento del contrato ha sido el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien ha evitado polemizar "en público" con la ministra de Defensa, Margarita Robles, que se opuso a la venta de las bombas. "Este contrato está firmado hace tres años. Ha pasado tres veces por la comisión interministerial que autoriza la venta de armas y no hemos encontrado ninguna razón para no cumplirlo", incidió Borrell. El Ministerio de Defensa avanzó el pasado 4 de septiembre que se cancelaría el contrato y que se devolverían los 9,2 millones de euros abonados por este material, dejando así sin efecto el contrato firmado entre España y Arabia Saudí en enero de 2015 para evitar que el armamento fuera usado en la guerra de Yemen.

Según explicó ayer Borrell, el Gobierno no ha encontrado motivos para rescindir el contrato y recordó que ese armamento es de precisión y, por tanto, no provoca efectos colaterales. "Al parecer, el Reino de Arabia ha vuelto a convocar a Navantia y a la SEPI para programar los viajes que se habían cancelado y, el programa sigue su curso", zanjó el presidente del comité de empresa de Navantia en San Fernando, Jesús Peralta.

Tras este anuncio, el PP pedirá que la ministra de Defensa, Margarita Robles, que explique en el Congreso la decisión final de exportar a Arabia Saudí las 400 bombas de precisión después de decir que el contrato iba a ser rescindido.