El PP gallego realizará la presentación oficial esta semana de sus candidatos a las Alcaldías de Lugo y Ourense, y la próxima de los de Vigo y Santiago, en actos que trasciendan al partido para que la gente "conozca al líder" que encabezará un proyecto de "moderación, gestión y trabajo en defensa de los intereses de los vecinos". Así lo avanzó ayer el secretario xeral de los populares gallegos, Miguel Tellado. Aunque la confirmación y presentación de los alcaldables llega "más tarde" de lo que le habría gustado al partido, debido a los cambios tanto en el Gobierno como en el PP, Tellado afirmó que en este período los populares gallegos "no han parado de trabajar" para elaborar "proyectos sólidos", que le permiten estar "más preparados" que en 2015 "para ganar las elecciones municipales".

El candidato por Lugo, Ramón Carballo, fue el primero en presentarse en un acto celebrado ayer. Tellado ensalzó su "trabajo excepcional" e "ingente" de "fortalecimiento del equipo", "revitalización de estructuras" y coordinación en la oposición. Será un candidato que liderará un "proyecto de construcción de un modelo nuevo para Lugo", en una ciudad que -añadió- "no merece una alcaldesa que no votó nadie en Lugo y cuyo único mérito en política es traicionar a quien la puso en su puesto".

Hoy será el turno del candidato en Ourense, el actual alcalde Jesús Vázquez, de quien el secretario xeral del partido apuntó que se presenta con el bagaje de haber realizado "un trabajo muy meritorio en los últimos años", como "regidor de todos los vecinos", pese a "tener enfrente una oposición que no es capaz de echar una mano al gobierno de crear una alternativa".

Para el fin de semana que viene quedan otros eventos similares en Santiago de Compostela y Vigo, donde se lanzará como candidatos a ambos portavoces municipales, Agustín Hernández y Elena Muñoz, respectivamente. Con respecto a las demás presentaciones, añadió que se realizarán siguiendo "la inercia de cada ciudad". Recordó que, en concreto, en Ferrol hay un congreso local convocado para la elección de presidente local el sábado de la semana que viene. En el resto de ciudades y municipios, se irán "haciendo públicas fechas de presentación", de forma progresiva.

Tellado tampoco puso fecha a la previsible remodelación del Gobierno gallego, ante la posible salida de los conselleiros de Política Social y de Medio Ambiente, José Manuel Rey Varela y Beatriz Mato, como candidatos a las alcaldías de Ferrol y A Coruña, y matizó que le corresponde al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, nombrar al gobierno, modificarlo y reformarlo. "No me gustaría especular sobre un asunto tan relevante", señaló.