La Fiscalía ha pedido tres años y ocho meses de prisión para un funcionario público destinado en el Gabinete Territorial de la Asesoría Jurídica de Lugo por realizar cobros ilícitos a personas con trámites pendientes en la Administración autonómica y por ocultar y no custodiar como debería documentos oficiales.

Según señala el escrito de acusación, a finales de 2012 este funcionario, con el objetivo de "enriquecerse ilícitamente", se puso en contacto con diversas personas con trámites pendientes en dicho servicio público para ofrecerles la realización de bastanteos. Los bastanteos son un trámite accesorio de acreditación de la suficiencia de poderes de representación, que lleva asociada una tasa de seis euros. Así, les hizo creer, tal y como indica el escrito, la necesidad de pagar el mismo, y cobrándoles así una cantidad "muy superior" a la reglamentaria, de la que se apropió.

Estos hechos, como advirtió el Ministerio público, son constitutivos de un delito continuado de exacciones ilegales y de un delito continuado de infidelidad en la custodia de documentos públicos. Así, deberá pagar a las víctimas de sus actos un total de 876 euros a repartir entre todos los perjudicados.

Por todo ello, la Fiscalía pide también para el acusado la pena de 18 meses de multa con el pago de 10 euros diarios, y la suspensión de su empleo y cargo público durante dos años y seis meses, por el delito de exacciones ilegales continuadas. Además, por el delito continuado de infidelidad en la custodia de documentos públicos solicita la pena de prisión de dos años y dos meses con la pena accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el mismo periodo; y una multa de 18 meses por 10 euros diarios y su inhabilitación durante cuatro años y seis meses.

Entre los perjudicados, un total de nueve, se encuentra un asesor jurídico de la empresa mercantil Transportes DA SL, al que le ofreció a finales de 2012, según apuntó la Fiscalía, realizar 40 bastanteos.