Las asociaciones animalistas Libera y Fundación Franz Weber reclaman a la Xunta la instalación de reflectores en las carreteras para evitar accidentes con animales salvajes, como jabalíes o corzos, siguiendo el ejemplo de zonas de Estados Unidos, Canadá, Alemania o Luxemburgo.

Los animalistas subrayan que combinando modelos de reflectores en zonas conflictivas, como la AP-9 o la A-6, con puntos concretos de vías secundarias, se podría llegar a reducir hasta en un 80% el número de colisiones con fauna silvestre.

De esta forma, apuntan que se reduciría el precio de las indemnizaciones y los costes de empresas aseguradoras, así como los daños personas y materiales.

El coste de alguno de los modelos, indican, oscila entre los 6.000 y los 7.000 euros en autovías con cuatro carriles por kilómetro y sus beneficios sobre la prevención de costes son "más evidentes a la vista de los diferentes estudios publicados en los últimos años" en países como Luxemburgo y Alemania.

Las dos entidades ya habían planteado a la Xunta la instalación de estos dispositivos en 2014, pero sin que se obtuviese respuesta, según denuncian. Ahora, reclaman que se atienda esta proposición, tanto para evitar muertes de especies silvestres como para avanzar en carreteras "más seguras e íntegras".