La apicultura está de moda en Galicia. Pese al azote de la avispa velutina, que puede llegar a destruir casi un tercio de una colmena, el sector no para de crecer en la comunidad. La gran explosión se ha producido en los últimos cuatro años en los que el censo de colmenas se ha disparado un 41% y el de los productores, un 19%. El primer porcentaje supone multiplicar por ocho el crecimiento que se ha producido a nivel nacional.

El sector de la miel en Galicia tiene una especial característica. En su mayoría, los apicultores son amateurs. El Ministerio de Agricultura los denomina hobbistas. Son pequeños apicultores que producen miel, sobre todo para el autoconsumo, y que no son profesionales.

Para ser profesional, el ministerio establece que las explotaciones deben contar con más de 150 colmenas. Esta especial configuración de la apicultura gallega también ha provocado que la crisis la golpease con menos virulencia ya que no estaba tan profesionalizada como en otras comunidades.

Récord de explotaciones. El pasado mes de marzo, últimos datos oficiales del Ministerio de Medio Ambiente, el número de explotaciones apícolas en Galicia alcanzó las 4.213. Es la cifra más alta de la historia. En la última década, ha crecido un 21%, frente a un 14% de la media nacional.

Haz click para ampliar el gráfico

El número de colmenas se dispara. El censo de colmenas no para de aumentar en Galicia. En la última década el incremento ha sido del 83% hasta las 167.977 del pasado mes de marzo. Pero el gran crecimiento se ha producido desde 2015. En estos cuatro años, el número se ha disparado un 41,2%. Es ocho veces más que el crecimiento que ha habido a nivel nacional.

Tercera con más explotaciones. Galicia es la tercera comunidad con más explotaciones, solo superada por Castilla y León (5.458) y Andalucía (5.008). En cuanto al número de colmenas ocupa el sexto puesto con casi 168.000. También es la cifra más alta de la historia. Los tres primeros puestos con más colmenas son para Extremadura (625.676), Andalucía (563.611) y Castilla y León (438.820). Entre las tres suman el 40% de las instalaciones que hay en España.

Pocos profesionales. Del total de explotaciones que hay en Galicia, solo el 5% son profesionales. Es decir, cuentan con más de 150 colmenas. Como ocurre con la agricultura en Galicia, el minifundismo también está presente en el sector apícola. Solo hay tres comunidades con un porcentaje menor: Asturias, Canarias y Navarra. La media nacional de productores profesionales está en el 18% y la líder es Extremadura con el 58%. El sector español es el que tiene el mayor nivel de profesionalización de la Unión Europea.

Cae la producción de miel. La producción de miel en España está por debajo de las 30.000 toneladas. Tras la recuperación después del acusado descenso de 2012, que se atribuye a la pérdida de colmenas debido a las malas condiciones climáticas, en 2016 y en 2017 volvió a caer.

Cuatro comunidades producen el 65%. La producción de miel se concentra en cuatro comunidades: Andalucía (21,1%), Comunidad Valenciana (19,6%), Castilla-León (15,8%) y Extremadura (10,7%). Entre las cuatro concentran más del 65% del total.

Cuarta productora. Galicia, con 2.051 toneladas al año, es la cuarta productora de miel. Posee el 6,6% del mercado. Por delante están Andalucía (6.549 toneladas) y Comunidad Valenciana (6.090).