El ciclón tropical Helene, que ayer y hoy afecta a la zona marítima al noreste de las Azores, se aproximará a la costa gallega en la tarde de hoy hasta la madrugada de mañana, según el aviso especial emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Helene se mantendrá "alejado" de las costas gallegas durante todo su recorrido, pero su máxima aproximación se espera que sea en la tarde-noche de hoy. Afectará especialmente a la costa de Fisterra y Bares, donde se generará mar de fondo del oeste de hasta 4 metros y viento del sudoeste de fuerza 5 a 6. No obstante, no se esperan rachas muy fuertes en el litoral.

Según la previsión de MeteoGalicia, Galicia quedará hoy en una zona intermedia entre el anticiclón situado en centroeuropa y Helene que continuará su desplazamiento por el Atlántico hacia las Islas Británicas.

Con esta situación, se esperan cielos con nubes de tipo alto y formación de nubes de tormenta en el interior que dejará algún chubascos aislado más probable en zonas altas. La temperatura máxima en A Coruña será de 25 grados.

Helene se desplaza hacia el noreste a una velocidad de 41 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 83 kilómetros por hora y rachas de 102. Actualmente considerado como tormenta tropical, a lo largo del día completará el proceso de transición hacia ciclón postropical, más característico de nuestras latitudes (temporal marítimo).