Miembros de Asociación de Lesionados Medulares Aspaym conciencian esta semana en los controles de tráfico a los conductores sobre las consecuencias de las distracciones al volante,"culpables" del 30% de las muertes en carretera.

Así ha ocurrido este lunes en uno de controles que forman parte de la campaña que la Dirección General de Tráfico (DGT) está realizando en colaboración con la Asociación de Lesionados Medulares Aspaym. En este caso, el control situado en Oleiros ha contado con la asistencia del delegado del Gobierno, Javier Losada, quien advirtió sobre las consecuencias de las distracciones al volante.

En declaraciones a los medios, acompañado por la jefa provincial de Tráfico, María Victoria Gómez y el jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Javier Molano, ha pedido "prudencia" y "responsabilidad" en la carretera.

"A 120 km/h, en tres segundos se recorre casi un campo de fútbol. ¿Qué significa? Que coger un cigarrillo, coger un móvil, encender la radio o poner el GPS en marcha supone un riesgo", ha advertido Losada, que subraya que el hecho de responder a una llamada de teléfono supone conducir "casi cuatro campos de fútbol sin mirar la carretera".

Evitar "riesgos innecesarios"

El delegado del Gobierno pide prestar atención para evitar "riesgos innecesarios", como puede ser fumar al volante, un gesto que supone un pérdida de atención de tres segundos.

Con esta campaña, la DGT busca concienciar a los conductores de la importancia de "estar atento" para evitar distracciones al volante, que son la causa del 30% de las muertes en accidentes de tráfico.