18 de septiembre de 2018
18.09.2018
La Opinión de A Coruña

El 'lobby' del noroeste se presenta hoy para pedir igualdad en las inversiones

Galicia secunda las demandas del grupo para acceder a fondos de desarrollo de la UE

18.09.2018 | 02:06
El 'lobby' del noroeste se presenta hoy para pedir igualdad en las inversiones

La Plataforma Atlántico Noroeste que reclama la ampliación del corredor ferroviario de tráfico de mercancías que recibirá fondos europeos de forma prioritaria para incluir a Galicia, Asturias y Cantabria y evitar así la pérdida de competitividad que supondría su exclusión para sus economías se presenta hoy de forma oficial en la Feria de Muestras de Gijón. Este grupo está impulsado por organizaciones empresariales, políticas y sindicales y al acto acudirán el director xeral de Mobilidade de la Xunta, Ignacio Maestro, y el presidente de la patronal pontevedresa, Jorge Cebreiros, como parte de la representación gallega. También está invitado el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

El portavoz de la Plataforma, Javier Cepedano, explicó ayer tras una reunión con miembros de la misma en León que la presentación de hoy tiene un objetivo "reivindicativo puro y duro" pues "la plataforma representa una parte importante del PIB nacional que es necesario reivindicar". Con ella intentarán promocionar el proyecto del Corredor Atlántico del Noroeste, que conectará Valladolid y León con Galicia, Asturias, Cantabria y el noroeste y centro de Portugal Cepedano apuntó que "se requiere la colaboración de las administraciones y el sector privado para luchar por este desarrollo y acabar con la despoblación que hay en la zona norte".

Por su parte, el alcalde de León, Antonio Silván, aseguró que "se ha dado un paso más" en el desarrollo de esta Plataforma Atlántico Noroeste, por lo que reiteró la necesidad de trabajar en conjunto sector privado e instituciones y "aprovechar" estar gran plataforma logística para presentar proyectos competitivos con los que poder acceder a los fondos europeos del programa Conecta Europa.

Galicia y el resto del noroeste quedaron excluidos del trazado del Corredor Atlántico, que, junto al mediterráneo, tendrían prioridad para acceder a fondos comunitarios que suman 30.600 millones de euros. Tras la presión social y política, fue incluida en el proyecto y tendrá opción desde 2021 a fondos europeos con que modernizar sus líneas ferroviarias.

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