¿Un vecino moroso puede utilizar el ascensor o la piscina de la urbanización? Sí. Si se le prohíbe el uso de los servicios comunes de la comunidad puede presentar una denuncia y ganarla. La comunidad tiene varias armas para obligar al dueño de la vivienda a que pague las cuotas. La primera es evitar que vote en las reuniones en las que se toman las decisiones consensuadas que afectan a todos los vecinos.

En la mayoría de las ocasiones está acción no suele ser efectiva y hay que pasar a la vía judicial. Esta acción debe ser aprobada por la mayoría de los vecinos en una reunión de la junta. Esta medida suele tener más éxito, ya que la mayoría de los morosos cuando reciben un requerimiento judicial suelen hacer efectivo el pago.

Ningún propietario de una vivienda puede oponerse a una derrama. En primer lugar, tiene que recusar el acuerdo de la junta de propietarios y aportar las razones, pero como la mayoría de los vecinos han votado a favor de la derrama esta opción no suele ser aceptada.

Tampoco ningún propietario puede oponerse a la instalación de un ascensor en un edificio. La única opción es que se llegue a un acuerdo particular con ese vecino y que el resto use llaves para utilizar el ascensor.

En algunos casos, los dueños de los bajos de los edificios, tras acudir ante el juez, han conseguido que sean eximidos del pago de la instalación del ascensor.